Pure Earth llevó a cabo la presentación de la Alianza Comida sin Plomo

134

Pure Earth llevó a cabo la presentación de la Alianza Comida sin Plomo, un proyecto que busca establecer la cooperación y ayuda entre empresas públicas, privadas, medios de comunicación y sociedad para disminuir los niveles de plomo en la sangre. En México, 17% de las niñas y niños sufre de intoxicación por plomo, derivado por el consumo de alimentos contaminados a causa del uso de utensilios de barro con vidriado con greta (óxido de plomo).

El evento se llevó a cabo el 27 de octubre en la Casa de la Filantropía y la RSE del Cemefi. Durante la conferencia los voceros de distintas instituciones hablaron sobre su compromiso hacia la disminución de los niveles de plomo en la sangre a partir de acciones concretas que buscan eliminar la alfarería con productos derivados del plomo. Ricardo Bucio, presidente ejecutivo de la Cefemi, declaró su apoyo al proyecto: “nos parece esencial que haya esta alianza, que haya este trabajo que están impulsando y también en la medida que podamos participar”.

Ana Margarita Garza directora de asuntos públicos de Clarios comentó sobre el uso de barro con plomo y la cocina mexicana: “Algo que es tan importante, para nuestra cultura y nuestras tradiciones como lo es la cocina mexicana… No queremos que se dejen de utilizar, que se siga utilizando, pero de una forma segura y que se fomente el barro tradicional mexicano libre de plomo”.

Se habló sobre las cuatro acciones para lograr el objetivo planteado y comentaron esperar tener los primeros resultados tangibles el próximo Día Mundial de la Tierra, que se conmemora el 22 de abril de 2022.

• Identificar de manera oportuna y temprana a los niños que se encuentran expuestos al plomo
• Mapear la alfarería que se produce en Monterrey
• Dar visibilidad a la alfarería sin plomo
• Apoyar al Programa Barro Aprobado de Pure Earth México

Daniel Estrada, director de Pure Earth, reiteró su compromiso con el objetivo de la alianza y abrió las puertas a la participación de otros actores diversos: “estamos haciendo un llamado a todas las empresas, a todas las instituciones públicas y privadas, a los medios y a la ciudadanía que se quieran sumar a la Alianza Comida sin Plomo. …. Buscamos que cada quien se sume desde su trinchera, en medida de sus posibilidades”. Asimismo, habló sobre las actividades y logros que ha logrado Pure Earth en México desde el 2009 con su programa de Barro Aprobado.