PwC: por el cuidado de los colaboradores y sus políticas de igualdad de género

177

Pablo Granado, Director de Capital Humano de PwC, conversó con PRESENTE acerca de las acciones que realiza la empresa en cuanto a Recursos Humanos, y sobre su recientemente elección como uno de los 31 finalistas del Premio WEPs 2019 sobre igualdad de género.

¿Desde cuándo surgió la necesidad de promover la igualdad de género desde PwC?

Como organización, uno de los pilares que tenemos dentro del marco de diversidad es el de la igualdad de género. Las oportunidades que nosotros brindamos para todas las personas que forman parte de PwC son las mismas, independientemente del género. Los hombres y las mujeres tienen las mismas chances de crecer, desarrollarse, participar en proyectos y demás.

A partir del 2011 lanzamos una política de “Mamá flexible” donde les permitíamos a las mamás tener la posibilidad de, luego del nacimiento del bebé poder tomarse un tiempo flexible donde trabajaban solamente la mitad de la jornada laboral. Después, lo extendimos más allá del año del bebé con la posibilidad de trabajar mitad del tiempo desde la casa y mitad en la oficina, hasta que se cumplieran los tres años del hijo. Es un ejemplo que propicia el desarrollo y la continuidad de las mujeres en la organización.

¿Cuál fue el objetivo de participar en el Premio WEPs Argentina 2019?

Hace un tiempo venimos trabajando bastante con el tema de diversidad de género y estuvimos aplicando a otras iniciativas, como ONU Mujeres. Nos parecía que esta era una buena forma de poner a prueba todo el contexto que nosotros tenemos como organización y ver si efectivamente estábamos teniendo políticas y herramientas que permitieran propiciar la equidad de género, por eso quisimos participar de esta oportunidad a los efectos de que un tercero pudiera evaluar y tener en cuenta cuáles eran las políticas y prácticas que nosotros teníamos en relación con este tema.

En el marco de esta pandemia, ¿qué medidas tomaron para con sus colaboradores?

Hay solamente treinta personas que no están trabajando hoy desde su casa porque el tipo de trabajo que realizan no se puede ejercer desde el hogar. El resto de los 3400 que somos estamos trabajando desde nuestras casas. Otra de las acciones que hicimos fue hacer encuentros virtuales con nuestra gente donde queríamos entender cómo estaban, cómo se sentían y cómo llevan este proceso.

¿De qué forma pensaron en contener a sus colaboradores?

En todo el contexto por el que estamos atravesando del coronavirus, venimos trabajando bastante fuerte en acompañar a las personas y cómo contenerlos en esta situación. La primera comunicación que hicimos en relación a este tema fue en enero, donde la decisión que se tomó en PwC a nivel global es que cualquier persona que venía de China debía hacer la cuarentena, cuando todavía no había países que tomaran decisiones sobre esto. Fue una forma de proteger a nuestros colaboradores y a las personas que venían de viaje.

En este tiempo, todo lo que nosotros hacíamos presencialmente, lo virtualizamos. De hecho, tenemos un concurso llamado PwC Invita, donde sorteamos distintas cosas, y decidimos virtualizarlo usando las plataformas de Google. Allí también la gente comparte fotos de cómo está pasando la cuarentena en su casa, con quién compartió las Pascuas y demás.

Pensamos accionas para que las personas sientan que siguen en una organización y que lo único que hacen no es trabajar, sino que también hay alguien que se está preocupando, viendo si se sienten bien.