El pasado viernes 25 de Enero se inauguró en Jujuy una Central Fotovoltaica Autónoma que abastecerá de energía eléctrica a toda la comunidad de Olaroz  Chico utilizando almacenamiento en baterías de Ion-Litio, una tecnología innovadora, que convierte a esta localidad en el PRIMER PUEBLO SOLAR de Argentina. QMAX, empresa argentina pionera en producción de equipos para energías renovables, participó en el diseño este proyecto, junto a las empresas de energía jujeña EJESA, EJSEDSA y a los especialistas en baterías VZH.

El sistema de autoabastecimiento de energía renovable solar fue diseñado en conjunto por los ingenieros de EJESA, QMAX y VZH con financiamiento y gestión del Gobierno de Jujuy. Este sistema es un modelo para nuestro país por tratarse de uno de los primeros ejemplos de Sudamérica de Microred solar con almacenamiento de litio.

La Puna Jujeña, reúne una de las mayores irradiaciones solares del mundo y es una de las más grandes reservas naturales de litio, por eso es importante que los habitantes de Olaroz Chico sean pioneros en el uso de la energía solar con acumulación en litio y que empresas nacionales de desarrollo como QMAX y VZH participen en este proyecto.

El pueblo utilizaba un generador a gasoil con altos costos, intermitencias en el suministro y una gran contaminación. Hoy se puede disfrutar del silencio, el aire limpio y la energía eléctrica limpia.