Realidad virtual y aumentada en el sistema de producción de BMW

La producción de BMW Group se centra cada vez más en aplicaciones de realidad virtual (VR) y aumentada (AR) que crean tendencias, son fáciles de usar y efectivas. Las imágenes VR, o imágenes creadas artificialmente, son cada vez más realistas y difíciles de distinguir de las imágenes reales. En aplicaciones de AR, las ilustraciones complementan imágenes reales. Las imágenes AR y VR se pueden ver en lentes especiales o en tabletas normales. En producción, estas imágenes son herramientas poderosas en numerosos casos de uso en capacitación y calificación, planificación de estaciones de trabajo en la línea de ensamble o control de calidad. En todas las aplicaciones, la tecnología se mantiene modestamente en segundo plano. No se requiere una amplia experiencia en IT para utilizar estas aplicaciones de manera eficiente.

Gracias a la realidad virtual, los planificadores de la construcción, la ingeniería de plantas, la logística y el montaje ahora pueden evaluar nuevas áreas de producción en forma casi virtual junto con el personal de producción y probar nuevos procesos en 3D. Este tipo de planificación se basa en los datos de fábrica digitalizados disponibles en 3D. Desde hace varios años, BMW Group ha estado capturando digitalmente sus estructuras de planta reales con escáneres 3D especiales y cámaras de alta resolución con una precisión de tan solo unos milímetros. Esto proporciona una imagen tridimensional, o un diagrama de dispersión, de las áreas de producción y elimina la reconstrucción digital compleja de estructuras y el registro manual en el sitio. Al planificar estaciones de trabajo futuras o salas de reunión completas, las unidades de negocios de BMW Group ahora combinan los datos existentes con una biblioteca virtual de estantes, cajas de malla, transportadores de carga pequeña y alrededor de otros 50 recursos operativos particularmente comunes.

El entrenamiento del ensamblaje del motor también se puede adaptar fácilmente a otros procesos de unión por tornillos, gracias a una herramienta de creación desarrollada por BMW Group para diseñar programas de entrenamiento. La configuración de un nuevo programa de entrenamiento con este software es rápida y fácil: para complementar imágenes reales, los puntos de interés relevantes se determinan en una PC normal y luego se configuran con la ayuda de lentes AR, y eso es todo. En el transcurso de 2019, este software estará disponible para todo el personal interesado a través del portal de autoservicio.

Skip to content