El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, visitó en Entre Ríos un campo en la localidad de Colonia Hocker del municipio de Villa Elisa, donde funciona un panel solar que brinda agua para riego a 4 hectáreas de arroz. Se trata de un ensayo experimental e innovador en el campo del productor Arturo Deymonnaz, que sirve de precedente para aplicar en forma sostenible a otro tipo de cultivos.
“Esto es lo que necesitamos para la agroindustria en nuestro país, innovación para una producción sostenible en el tiempo, y disponer de este tipo de recursos que mejoren la productividad y nos permitan ser más competitivos”, señaló durante la recorrida Etchevehere. Y agregó: “Esto lo hacen pequeños productores que apuestan por la actividad, a través de la incorporación de tecnologías y herramientas. Hoy podemos decir que seguimos en el camino correcto para ser el supermercado del mundo”.
El panel solar trabaja con una bomba que provee de agua a la superficie cultivada, y se puso en marcha en el inicio de la campaña 2018-2019, donde se obtuvieron importantes rindes en el cultivo del arroz, a pesar de que con este sistema el riego se realiza durante la noche, y no en el día, como es frecuente en dicha producción.
Esta innovación, que fue diseñada por el ingeniero electromecánico de Entre Ríos, Elbio Woeffray, permite utilizar energía solar al 100 por ciento, y reduce los costos en la producción, como el uso de energía eléctrica.
También participaron de la visita el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; el diputado nacional por Cambiemos, y presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Atilio Benedetti; productores arroceros; y autoridades locales.
Desde la Secretaria de Agroindustria se llevan a cabo acciones para mejorar actividad agroindustrial en todo el país. A través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) se brindan aportes para que las provincias mejoren sus condiciones de producción y el arraigo rural.
En este marco, se concretan obras de electrificación rural y fortalecimiento institucional para productores de arroz, a través de aportes de $19.665.197 de dólares, de los cuales $19.045.417 son por parte del PROSAP, y $619.780 y provenientes de la provincia. Esto es de gran importancia para el sector arrocero por los elevados gastos que presentan en el uso de luz eléctrica, que incrementan los costos de la producción