Como parte de las acciones que desarrolla la Municipalidad de La Plata en beneficio del cuidado del medio ambiente, se destinó a reciclaje la primera tonelada de pilas recolectadas en la ciudad. Se trata del programa de reciclado y recuperación de este tipo de baterías, que son sumamente contaminantes.
“Esta es la primera partida de pilas que sacamos a tratamiento y estamos muy contentos de que los vecinos se comprometan con la ecología de esta forma porque significa que estamos encaminados en lograr una ciudad sustentable”, explicó al respecto el secretario de Gobierno local, Marcelo Leguizamón.
Las baterías recolectadas en las distintas jornadas impulsadas por el Municipio fueron enviadas a una empresa tratadora de residuos especiales donde se separan los materiales y metales que tienen la capacidad de recuperarse y el resto de los componentes que no pueden reciclarse tiene como destino final un relleno de seguridad. Es el resultado del trabajo conjunto de la Comuna y los vecinos que acercaron tanto pilas doble y triple A, como las botón o cualquiera de uso domiciliario, como así también las baterías de computadoras, a los distintos puntos de recepción que hay en la ciudad.
Este tipo de materiales se reciben en los Centros Comunales de todo el Partido, la Casa Ecológica del Bosque y la Dirección de Residuos, ubicada en 49 y 21. “Buscamos que las pilas tengan un destino seguro y así evitar contaminación en suelos y agua, ya que por sus componentes tienen mucha sensibilidad”, expresó por su parte el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán.
De acuerdo con los datos brindados por el área ambiental local, una pila común contamina 3.000 litros de agua, una alcalina unos 175.000 litros y una tipo botón hasta 600.000 litros y es por eso que el tratamiento de este tipo de productos es de vital importancia.
Este programa de reciclado de pilas se enmarca en la política ambiental que lleva adelante el municipio para lograr que la ciudad sea cada vez más sustentable mediante distintos programas como la separación de residuos domiciliarios, las jornadas de Eco Canje, los más de 40 puntos fijos de reciclaje que hay en La Plata y hasta la creación de bicisendas que alientan el uso de las bicicletas para reducir la utilización de vehículos que liberan gases contaminantes.