La cadena de restaurantes Toks recibió el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, en la categoría de Ética, por la implementación del programa: “Mentoría / Política de Integridad, Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad”.
El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), en conjunto con la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y la Red Forum Empresa en Latinoamérica, publicaron el listado de empresa destacadas por su buenas prácticas empresariales durante este 2019.
Este programa de mentoría ejecutado por Toks, que cuenta con el aval de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, es un proyecto que desde junio del 2018 ha permitido la colaboración entre pequeñas y grandes empresas.
La iniciativa consiste en que empresas grandes que cuentan con sólidos programas de integridad, adoptan a una pequeña o mediana empresa (pyme) para apoyarla y acompañarla en el proceso de diseño e implementación de su Política de Integridad, bajo los lineamientos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, estándares internacionales y manuales emitidos por el Consejo Coordinador Empresarial de Coparmex.
Actualmente, Restaurantes Toks está formando a la segunda generación en integridad empresarial. La primera aplicación del proyecto fue con Zitrone y actualmente trabajan con Grupo Diamante Internacional. Con esta distinción, Toks suma 11 reconocimientos a las Mejores Prácticas, durante las XX ediciones que se ha otorgado el premio.
Junto con este reconocimiento, la empresa recibió también una mención especial por su programa de Prevención de la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (PDA), práctica en la que la cadena intervino las operaciones de su Restaurante Toks Ambas Fashion Mall, en la ciudad de Guadalajara, para revisar la cadena de producción e identificar puntos de generación de pérdida y desperdicio de alimentos, reduciendo la problemática.
Este primer ejercicio permitió identificar que tan sólo en esa sucursal, Toks podría donar 3.8 toneladas en alimentos ahorrados, equivalentes a 42,710 comidas, sumado a que esta acción disminuiría la generación de gases de efecto invernadero en 17.4 toneladas.