Red Hat, la empresa de tecnología líder en soluciones de código abierto, y la Subsecretaría Agencia de Aprendizaje a lo largo de la Vida del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires (SAALV) anunciaron el comienzo del ciclo de capacitaciones a jóvenes y adultos en tecnologías OpenShift y Kubernetes. El mismo será dictado de forma virtual a 24 jóvenes de entre 18 y 25 años que participaron del programa Codo a Codo 4.0 del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta iniciativa nace con el fin de promover y fortalecer las habilidades requeridas hoy en el mercado laboral y tiene como objetivo seguir brindando oportunidades educativas diversas, flexibles y de calidad, para mejorar las posibilidades de empleabilidad y desarrollo profesional de los más jóvenes. Este programa impulsa a su vez la implementación del cupo femenimo en empresas e industria del sector IT, por lo que el 30% de quienes participan del curso son mujeres.

Las herramientas ofrecidas son cada vez más importantes, sobre todo en el ámbito de la TI empresarial. De hecho, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la demanda mundial de la industria es del 206% y un 90% de las organizaciones actualmente tienen una escasez de estas habilidades. El contexto actual ha acelerado los tiempos de implementación de tecnología e innovación con lo cual es cada vez más necesario contar con personas capacitadas para cubrir esos puestos de trabajo.

La principal importancia de los cursos reside en poder brindarle a sus participantes acceso  sin costo a una certificación sobre los uso de tecnologías como Openshift, una plataforma que facilita la organización de los contenedores de Kubernetes empresarial, con operaciones automatizadas integrales para gestionar implementaciones de nube híbrida y multicloud. Este tipo de soluciones, al estar basadas en tecnologías de código abierto, han probado ser altamente efectivas para diferentes organismos públicos y empresariales en la Argentina y en el mundo, como el Ministerio de Salud de La Nación, Edenor y Banco Galicia, entre otras.

La Subsecretaria de la Agencia de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, Eugenia Cortona, destacó la importancia del acuerdo, al afirmar que: “en el mundo actual y, especialmente en el ámbito de la programación y las nuevas tecnologías, resulta vital la capacitación continua y la adquisición de nuevos saberes”.

En este sentido, mencionó que “este ciclo de capacitaciones va a posibilitar que los/as estudiantes de Codo a Codo 4.0 potencien las habilidades y saberes adquiridos y, además, puedan certificarse en una tecnología líder en el mercado de las TIC´s. Esto les va a permitir mejorar sus condiciones de empleabilidad y el acceso al mundo laboral, sin olvidar la especial importancia haciendo especial hincapié en la incorporación de las mujeres en este sector”.

Jorge Payró, Country Manager de Argentina en Red Hat agrega que: “Estos meses de pandemia han acelerado los tiempos de la transformación digital y para llevar adelante estos cambios se necesitan profesionales capacitados en distintas herramientas tecnológicas. Red Hat es una empresa que conoce y sabe cómo gestionar ese talento, por eso nos da mucho placer poder formar parte de un programa formativo como Codo a Codo 4.0 poniendo a disposición nuestros conocimientos sobre tecnologías de código abierto para los más jóvenes”.

Una vez finalizada la cursada formal del programa, los alumnos se presentarán a una evaluación para obtener la Certificación formal de Red Hat. Esta certificación es reconocida en el área IT en tanto, según estadísticas de la empresa, quienes superan con éxito esta prueba han mejorado en un 36% la administración de servidor, un 61% resultó ser más eficiente en mesa de ayuda y un 54% mejoró la capacidad resolutiva frente a problemas.