El ingeniero francés Thierry Koskas no solo es el Director General de Renault Argentina, sino también el padre ideológico del proyecto de vehículos eléctricos de la firma; quizás sea esto último lo que mejor ilustre el compromiso que él y la automotriz asumen con la sustentabilidad.

Una agenda apretadísima no logra quitarle el buen humor al momento de posar para la cámara de PRESENTE. “Nos sobra tiempo”, dice. Pero sabemos que no es así, que lo que intenta es transmitirnos tranquilidad para que hagamos nuestro trabajo de la mejor manera posible. Thierry Koskas, el número uno de Renault Argentina, sube y baja de la Duster Los Pumas, la camioneta más vendida del país. Sonríe, se cruza de brazos, sujeta el volante. Aprovecha la oportunidad para saludar a un grupo de colaboradores que se suman espontáneamente a la foto y nos comenta, entre risas, que hace un tiempo atrás le hicieron unas fotos que fueron tan retocadas con Photoshop que ni su propia madre logró reconocerlo. Mientras tanto, entre disparo y disparo del flash, empieza a contestar nuestras preguntas: “¿Cuál es el rasgo que podrías destacar de tu personalidad?”, le pregunto. “Soy volcánico”, contesta. Sin dudarlo ni un segundo, quienes lo conocen desde hace años y quienes lo estamos conociendo en ese instante nos miramos como convalidando esa energía que parece irradiar su persona. Thierry Koskas es acción, es volcánico. Da la imagen de perseverancia hacia el éxito. Hace un tiempo, puso su horizonte en los vehículos eléctricos, y dentro de Renault es considerado como el padre de este sueño que ya se está concretando en Europa y que en algún momento llegará a la Argentina. Piensa de manera sostenible, no solo en términos ecológicos, sino también desde una visión de crecimiento de Renault en el país, porque como bien dice, son el avance tecnológico, la modernización de la planta, la producción de nuevos vehículos y la inversión de capital otra manera de sustentabilidad, son la manera de asegurarles el futuro a la firma y a sus empleados.

Partiendo de la base de que el automóvil, de por sí, no es una maquinaria considerada sustentable, su industria se encuentra siempre sobre el tapete, ¿cuáles son los grandes desafíos que afronta una automotriz en parámetros sustentables?

Absolutamente, una automotriz tiene todos los desafíos de una empresa: asegurar su inclusión en la sociedad, cuidar el medio ambiente, pero además de esto, posee como particularidad que es una terminal automotriz, o sea que sus productos pueden participar del desarrollo de la sociedad pero a la vez tener un impacto potencialmente negativo a nivel de medio ambiente, seguridad vial; entonces, el esfuerzo es doble, pues además de lo que debe hacer cualquier otra empresa, debe asegurar que los autos estén aceptados por la sociedad, y esto es mucho trabajo para reducir el impacto medioambiental, asegurar la seguridad de estos autos. Es un gran desafío.

En 117 años de historia de Renault y del mundo, el parque automotor ha colapsado a nivel mundial, ¿la solución es un auto más cómodo o fomentar un uso racional para reducir el impacto?

La visión de Renault es que el auto participa del desarrollo de la sociedad, permite por ejemplo a la gente ir a trabajar, disfrutar de la vida; y estas son cosas importantes, por eso la vemos como una herramienta de mejora del nivel de vida. Nosotros en Europa participamos del programa de alquiler de los vehículos eléctricos y otros proyectos para que el auto pueda ser incluido de manera racional.

Es sabido que sos considerado como el padre del vehículo eléctrico dentro de Renault, ¿cuál es la proyección de este tipo de vehículos en la Argentina?

Ya están llegando a algunos países de América Latina, y creo que en algún momento llegará, de hecho estamos trabajando fuertemente para ser la primera marca que pueda comercializarlos. Es una solución para los temas de medio ambiente en las ciudades, no la única, pero sí una importante. El producto está mejorando cada día con mayor autonomía, un tema clave para un país con grandes distancias para recorrer como es la Argentina.

Según comprendo, en nuestro país existen dos impedimentos para los vehículos eléctricos: el marco legal y la infraestructura para realizar las recargas de las baterías de litio. ¿Esto es así o es una creencia errada?

Son dos problemas falsos, porque el marco legal finalmente se puede alcanzar. Alemania es el país donde más vehículos eléctricos se comercializan y no existe ningún tipo de beneficio legal o económico para los compradores, sin embargo, existe una gran conciencia medioambiental y esto promueve altos índices de ventas. Por otro lado, en cuanto a las recargas, en la mayoría de los casos el vehículo se utiliza de manera particular durante el día para recorrer distancias cercanas a los 150 o 200 kilómetros, y luego, los usuarios lo recargan al regresar por la noche a sus hogares. Así que tener zonas de recargas en la calle estaría muy bien, pero no son imprescindibles para desarrollar el vehículo eléctrico en el país.

Renault cuenta con una política de leasing sobre la batería de litio de los autos eléctricos, ¿cómo es eso?

Renault es el dueño de la batería, que tiene un vida útil de entre diez y doce años, luego aseguramos su reciclaje.

Tengo algunos datos para chequear contigo y que pueden resultarles de interés al lector o al usuario de vehículos: ¿es cierto que cada inversión de $100 de electricidad de un vehículo eléctrico representa un traslado de $90, mientras que por cada $100 de combustible en un vehículo tradicional se puede recorrer solo un trayecto equivalente a $50?

Te diría que el combustible representa un trayecto de 35 o 20. Es menor.

¿Existen vehículos eléctricos homologados para la Argentina en la actualidad?

Estamos terminando el proceso de homologación de la Kangoo eléctrica.

¿Ese es el modelo que utiliza el Correo Francés?

Exactamente. Hemos ganado una licitación de 10 mil Kangoo eléctricas.

Tengo entendido que el potencial de salida de arranque en los primeros 50 metros les permite a los choferes del Correo Francés divertirse viéndoles la cara de asombro a los conductores de los bólidos deportivos italianos o alemanes al verse superados por la Kangoo eléctrica, ¿esto es así?

Sí, es el ejemplo que a veces doy, aunque no es el objetivo principal del vehículo eléctrico que los choferes del Correo Francés salgan a velocidad de los semáforos [sonríe]. Pero, sí, en definitiva la idea es demostrar que un vehículo eléctrico no es un carrito de golf, sino un verdadero auto que puede salir a la autopista y alcanzar una buena velocidad. Pero también cabe destacar que esos 10 mil choferes del Correo además disfrutan muchísimo del silencio del motor del vehículo eléctrico. Este tema también refiere a un cuidado ambiental en cuanto se baja considerablemente el nivel de ruidos.

¿Qué sensación provocó en el público local la experiencia de presenciar la Fórmula 1 Eléctrica por primera vez en la Argentina con la presencia de la Escudería Renault?

Creo que fue algo interesante, todo esto forma parte de una toma de conciencia para el público. Pudieron ver autos que iban a alta velocidad. Renault, junto a Nissan, tiene una alianza y esta es una estrategia que desarrollamos juntos.

¿Cuáles son los vehículos eléctricos de Renault?

Son el Zoe, el Twizy, la Kangoo y el Fluence; este último es el mismo que se fabrica en la Argentina en versión tradicional, aunque un poco más largo en su chasis.

¿Qué es el proyecto EOLAB?

Es un prototipo, un estudio para exponer el alcance tecnológico que puede tener Renault. Mostramos que un auto puede llegar a recorrer hasta 100 kilómetros con un consumo de solo un litro de combustible tradicional. Trabajamos sobre la aerodinámica y otros temas técnicos que le brindan al vehículo un rendimiento fantástico.

La responsabilidad de una empresa debe comenzar por casa, me gustaría saber cuál es su opinión sobre el compromiso de Renault Argentina sobre los miembros de su equipo, esas personas que a diario integran la compañía, tanto en las oficinas como en la planta de Córdoba.

Me gustaría destacar dos temas: la sustentabilidad es también asegurarle el futuro al equipo, y este año hemos anunciado el lanzamiento de la producción de seis autos. Esto es un gran logro, porque hablar de sustentabilidad si luego no hay proyectos que le permitan a Renault continuar en la Argentina durante mucho tiempo no tendría sentido. También es un logro personal, porque tuve que explicarle a la casa matriz que debíamos fabricar autos en la Argentina, que era un punto esencial. Lo segundo que deseo destacar es que hemos mejorado muchísimo el diálogo social con el sindicato, con los empleados de la planta. Hemos firmado un acuerdo para cambiar los horarios de la planta, para establecer tres turnos que nos permitan producir más. Lo firmamos en la casa matriz, a donde hemos viajado con los delegados. Este es otro gran logro.

Sos una persona que ha trabajado en Inglaterra, Hungría y fuiste encargado de toda la parte comercial de Asia y África, ¿cómo es trabajar en la Argentina, cuáles son los desafíos que encontrás aquí?

Así es, en Asia y África tuve a cargo 52 naciones de culturas muy diversas, desde Japón hasta los países arábicos. En la diaria, este trabajo te hace ser una persona adaptable, intentar aprender, entender, escuchar esas culturas y finalmente adaptarse a la de cada país. La Argentina tiene unas características particulares por su contexto económico, pero los argentinos finalmente son muy parecidos a los franceses, más aún que un francés y un inglés. Además, me encanta este país y lo disfruto muchísimo durante mis vacaciones. El beneficio de un expatriado francés es que tengo dos veranos, uno en Europa y otro aquí. Pude viajar y conocer trece provincias de la Argentina.

Vos sos un líder de grupo, ¿cuáles virtudes debe tener un buen líder?

La gente espera de un líder que pueda dirigir, ofrecer una visión a largo plazo y, finalmente, siempre dar el ejemplo con su comportamiento, con su trabajo, ser competente, saber de qué está hablando y no pasar su tiempo haciendo otras cosas, y por sobre todo ser éticamente impecable.

Hace 20 años, cuando decidió cambiar su rumbo profesional y abandonar su puesto en el Ministerio de Agricultura de Francia, envió un solo currículum, solo uno. A Renault. Quería trabajar en la automotriz. Así fue. Desde aquel entonces hasta hoy, Thierry dirigió los rumbos de la compañía en diversos países y se puso como objetivo difundir e implementar el uso de los vehículos eléctricos a nivel global. Le queda otro sueño por cumplir, abrir su propio restaurante, preparar su celebrado helado de turrón y descorchar algún Syrah para celebrar una estrella Michelin. Quizás el devenir del tiempo le juegue una buena pasada al hombre volcánico, y lo logre.

FICHA PERSONAL

Ing. Thierry Koskas (1964)

Colegio: École Antoine de Saint-Exupéry (París, Francia).

Universidad: Ingeniería en École Polytechnique (París, Francia).

Posgrado: École Nationale Supérieure des Mines (París, Francia).

Idiomas: Francés (nativo), español e inglés.

Hobbies: Cocinar y conducir mis motos.

Mayor logro de tu vida: Desarrollo de los vehículos eléctricos de Renault.

Rasgo principal de tu carácter: Soy volcánico.

Persona viva que admirás: Ufff, esto es supercomplicado. Pasemos a la siguiente pregunta.

Personaje histórico preferido: Luis XIV.

Mayor atrevimiento que tomaste en tu vida: Casarme.

Qué cambiarías en tu vida si volvieses a nacer: Me aceptaría como soy más temprano, sin esperar muchos años.

Lo que te resta hacer en tu vida: Abrir un restaurante.

Alguna posesión atesorada: Una condecoración al mérito que me otorgó el Gobierno francés por los servicios que brindé durante dos años al Ministerio de Agricultura de mi país.

Un talento que desearías tener: Cantar bien.

Un momento o lugar en el que hayas sido plenamente feliz: 7 de septiembre de 2013, cuando me casé.

 

UN COMPROMISO VISIBLE EN TODAS LAS ETAPAS

Renault Argentina ha realizado un puntilloso Reporte de Sustentabilidad que detalla las acciones y los proyectos llevados a cabo por la compañía en diversas áreas. Aquí les presentamos el compromiso de la firma en números.

Fábrica Santa Isabel (Córdoba, Argentina)

  • 1 mes de consumo de agua en la fábrica, unos 28.072 m³, es el volumen total que fue reciclado durante 2014 para ser reutilizado en los procesos de pintura de los autos.
  • 36% fue la reducción en el consumo de agua por unidad que lograron alcanzar entre 2009 y 2014.
  • 79% de los residuos comunes generados por la fabricación de vehículos han sido reciclados.
  • 2.940.000 vehículos de 25 modelos diferentes fueron fabricados desde abril de 1956, año en el que salió el primer auto de la línea de montaje.

Sede administrativa y comercial

  • 33% de la terna final de postulantes seleccionados para ocupar una posición vacante, en cualquier área y nivel en Renault, deben ser mujeres, según una política interna de la firma.
  • 13,5 horas es el promedio de tiempo de formación que la compañía destina a cada empleado por año.
  • 3,7, en una escala de 1 a 4, es el resultado promedio de las encuestas de satisfacción que responden todos los colaboradores sobre la formación recibida.
  • 51% de los pasantes fue efectivizado en los dos últimos años.

Clientes

  • 20.000 clientes son contactados cada año para preguntarles sus opiniones, con el objetivo de elaborar un plan de mejoras en la atención y verificar el cumplimiento de los estándares de atención de la firma.
  • 93,6% de los clientes recomienda los concesionarios de Renault por la calidad de su atención comercial y acciones de ventas.
  • 93% de las consultas que llegan al servicio de atención al cliente son resueltas de manera inmediata.

Comunidad

  • 60.000 chicos de 480 escuelas participaron durante los últimos dos años de los programas educativos de seguridad vial que lleva adelante la firma.
  • 25.000 chicos de escuelas de Córdoba y Buenos Aires participaron desde 2009 hasta la fecha en el programa Educación Ambiental para Todos.
  • 11 casas fueron construidas por los colaborares de Renault en apoyo a la labor de la ONG Techo.
  • 10 centros de prevención de la desnutrición infantil fueron los que donó la Fundación Renault desde 2002 en apoyo a la labor de la ONG Conin, Cooperativa para la Nutrición infantil.

Proveedores

  • 463 empresas ubicadas en diferentes puntos del país es la cantidad de proveedores locales de Renault.
  • 21% de los contenedores que llegan a la fábrica de Córdoba con piezas se comparten con otras empresas de Córdoba, logrando así reducir las emisiones de CO² asociadas al transporte de piezas.
  • 44% de los proveedores productivos se encuentran certificados con la norma ambiental ISO 14.001-2004.
  • 13 aspectos vinculados a la sustentabilidad integran las diferentes auditorías por las que pasan los proveedores de Renault.

Instituto Técnico Renault (ITR)

  • 53 años cumplió en 2015 este colegio ubicado dentro del predio de Fábrica Santa Isabel.
  • 1100 alumnos, entre estudiantes secundarios, terciarios y de cursos de perfeccionamiento profesional, pasan anualmente por las aulas del ITR.
  • 18% de los alumnos del nivel secundario cuenta con una beca de estudio solventada por la Fundación Renault.
  • 8 mujeres son alumnas del Instituto Técnico Renault desde que en 2012 se abrió la matrícula femenina.