Carolina Correa, Responsable de Proyectos RSC de la compañía, se animó con PRESENTE a responder a este infalible cuestionario.

Cada vez son más los ejecutivos de RSE que se animan a darnos su visión sobre responsabilidad social y sustentabilidad. Esta vez, el turno fue de Carolina Correa, de Allianz Argentina.

1. Tres palabras que definan responsabilidad social empresaria.

Sustentabilidad, compromiso, equidad.

2. ¿Con qué personaje o suceso histórico/social identificás una buena gestión de RSE?

La reciente directiva del Parlamento Europeo, que obligará a las grandes empresas a divulgar información no financiera. Y en la Argentina, la creación del primer parque nacional por suscripción pública: El Impenetrable.

3. ¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?

Dignidad para todos, Carlos March.

4. ¿RSE, moda o realidad?

Para nosotros es una realidad, y para muchas otras empresas también. Pero, desafortunadamente, aún hay quienes no lo toman con seriedad y lo comunican porque está en la agenda del día, pero no tienen sustento real.

5. No puede faltar en la oficina del responsable de RSE…

Fuentes de inspiración, disparadores. Revistas del sector, reportes de sustentabilidad de otras empresas. Elementos que nos recuerden para qué hacemos lo que hacemos.

6. ¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?

Al principio cuesta un poco romper con viejos conceptos, pero después, lo más difícil es lograr una gestión transversal e incorporar aspectos de sustentabilidad a la estrategia de negocios de la compañía.

7. Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?

Desde mi punto de vista, la replicabilidad es el escenario ideal para generar un efecto multiplicador, pero a su vez el marketing sigue siendo una herramienta eficaz para lograr mayor conciencia y difusión.

8. ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?

Responsabilizándose de sus actos. Dejando de mirar para otro lado, involucrándose. Ayudando a generar conciencia. Consumir responsablemente también puede ser una manera efectiva de premiar o castigar el desempeño de las empresas.

9. ¿Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?

A pesar de que existen varios rankings que podrían contestar esta pregunta, pienso que son muchas las que se destacan por su excelencia en la gestión de la RSC.

10. ¿Somos un país socialmente responsable?

El acceso a la salud y a la educación pública, y los nuevos proyectos para la inclusión social y el medio ambiente han sido un gran avance. Pero tenemos mucho para aprender, y la clave está en que los distintos actores sociales se involucren y trabajen de manera articulada.