Andrea Modarelli, Responsable de Comunicaciones para Argentina, Chile y Perú de Motorola Solutions, responde al cuestionario de PRESENTE.

1. Tres palabras que definan responsabilidad social empresaria.

Individuos, necesidades y cambios.

2. ¿Con qué personaje o suceso histórico/social identificás una buena gestión de RSE?

Motorola Solutions tiene como propósito comunicar y colaborar en los momentos críticos, aquellos que realmente importan. Por ejemplo, fuimos parte del equipo que atendió a las comunidades más afectadas por las tormentas “Manuel” e Ingrid” que azotaron gran parte del territorio de México, también estuvimos presentes en los terremotos ocurridos durante 2010 y 2014 en Chile. En todos estos casos, intentamos generar un cambio positivo.

3. ¿Qué libro le recomendarías a quien gestiona la RSE de una compañía?

Más que un libro en particular, recomiendo informarse y leer habitualmente reportes de sustentabilidad de distintas compañías, fundaciones, ONG. Es importante conocer qué están haciendo las distintas organizaciones en esta materia y encontrar espacios de colaboración y complementariedad en temas clave.

4. ¿RSE, moda o realidad?

La RSE es una realidad que se materializa, por ejemplo, en cada una de las historias de las 8000 personas que durante 2013 pudieron tener un cambio positivo en sus vidas a través de las diferentes iniciativas.

5. No puede faltar en la oficina del responsable de RSE…

Voluntad y capacidad de liderazgo. El responsable de RSE de una organización debe tener la voluntad de agrupar sectores internos, cambiar procedimientos, generar nuevas conductas y liderar y compartir las iniciativas y sus logros.

6. ¿Qué obstáculos debe superar una empresa que da sus primeros pasos en la RSE?

El primer obstáculo es identificar los ejes adecuados sobre los que se realizará el trabajo de RSE ya que esto permite seleccionar las alternativas de trabajo más alineadas a la esencia y a la cultura de la empresa.

7. Comunicación de RSE, ¿marketing o replicabilidad?

La comunicación de las iniciativas de RSE está ligada a la decisión de difundir la conducta de una organización. Es sumamente importante porque contribuye a la creación y al reconocimiento de su identidad.

8. ¿Cómo podemos contribuir los ciudadanos y consumidores con la RSE?

Tomando conciencia acerca de los pequeños procesos diarios en los cuales podemos generar valor para el otro y para el entorno.

9. Cuál es la empresa socialmente más responsable del mundo?

Trabajamos cada día para que la nuestra sea más socialmente responsable y sustentable.

10. ¿Somos un país socialmente responsable?

Poco a poco nos vamos convirtiendo en un país socialmente responsable. Desde Motorola Solutions, estamos trabajando para contribuir a ese objetivo.