El Presidente de la empresa argentina SAESA, Juan Bosch, participó del evento “Futuro Solar Argentina”, la primera conferencia internacional en el país para todas las empresas interesadas en el negocio de la energía solar, que se llevó a cabo el jueves 9 de junio en el Hotel Madero. El evento forma parte de la misión comercial internacional PV Trade Mission Argentina & Uruguay.

En relación a cómo la energía solar y eólica se van a desarrollar en un futuro, Juan Bosch, presidente de SAESA, señaló: “En el marco de la nueva reglamentación de la Ley 27.191 se abre un amplio abanico de posibilidades para los Grandes Usuarios, ya que van a poder elegir no sólo quiénes le van a proveer energía sino también de qué tipo” y añadió: “Hace algunos meses atrás uno pensaba que cuando se hablaba de energía renovable en Argentina se hacía referencia únicamente a la energía eólica, pero, actualmente se puso en escena la energía solar, la cual promueve soluciones más concretas y dinámicas para la demanda actual interesada en comprar energía alternativa”.

En el evento se abordaron diversas temáticas vinculadas con las oportunidades que presenta el escenario energético actual en la Argentina en relación a la energía solar fotovoltaica.

Al respecto, Bosch afirmó: “Hay que aprovechar el contexto en el que está entrando Argentina en materia de energías renovables y tener en cuenta, más allá del sector público con el anuncio de las licitaciones, también al sector privado, donde se presenta una gran demanda de energías renovables”.

En alusión a los PPAs privados, aquellos industriales y comerciales que pueden optar fuera del sistema de Cammesa, el Presidente de SAESA, destacó: “El primer punto es que hay una gran variedad entre los candidatos a firmar PPAs privados: más de 8.000 grandes usuarios. Hay empresas que pueden ofrecer una garantía de pago, que incluso puede ser percibida como mejor que la que la propia Cammesa puede ofrecer; hay, por otro lado, empresas Pymes que les cuesta mucho más llegar a esa garantía”. Y destacó: “El gran desafío es agrupar varias empresas para poder vender la energía de un único parque solar. Cada una va a comprar el 8% de su consumo. A diferencia de lo que pasa con otras tecnologías, la solar está siendo competitiva y puede entrar mucho antes en operación. Hay un segmento de los grandes usuarios que están en condiciones de firmar los PPAs privados y de ofrecer garantías satisfactorias para los desarrolladores e inversores”.

Por último, concluyó: “Lo que le falta a los privados son ofertas para poder comprar, están deseosos por conseguir más propuestas. Por lo que los invito a los desarrolladores a pensar no sólo en Cammesa sino en mirar a los dos offtakers, inclusive a mezclar en el mismo parque a los dos para tener una matriz de riesgo más diversificada”.

El panel estuvo integrado por Mauro Soares, Director Nacional de Energías Renovables del Ministerio de Energía; Marcelo Lando, Founding Partner – Eternum Energy, Héctor Pozo Gowland, socio del Pozo Gowland Abogados, y Juan Bosch, Presidente de SAESA.