Samsung: continuo apoyo a la educación

580

Maria Julia Yanzi, responsable de Ciudadania Corporativa de Samsung, dialogó con PRESENTE acerca de la nueva edición del programa Soluciones para el Futuro y Entropía. Además, hizo referencia a la importarcia que representa la educación dentro de la compañía y señaló el valor agregado que agrega Samsung en este campo.

 ¿En qué consiste el programa Soluciones para el Futuro? ¿Qué tipo de proyectos pueden participar?

Estamos muy contentos de lanzar y anunciar la 8va edición de soluciones para el futuro 2021. Soluciones para el futuro es un programa que llevamos adelante desde Samsung hace 8 años, es un programa orientado a jóvenes de escuelas secundarias publicas, no solo de Argentina, sino también de Paraguay y Uruguay que busca que los jóvenes a través de las matemáticas, las ciencias, las llamadas STEM, puedan pensar en un proyecto innovadora para solucionar algún problema de su comunidad. Las inscripciones están abiertas hasta el 27 de julio en nuestra página web. Invitamos a todos los estudiantes y docentes a que se anoten y revisen las bases y condiciones y puedan participar de esta 8va edición. Cuyo objetivo es justamente fomentar en los jóvenes estas vocaciones científicas, el aprendizaje por proyecto, las llamadas 4C, comunicación, trabajar en equipo. A lo largo de todas las etapas del programa que culmina a finales de octubre. Los jóvenes y los docentes también van recibiendo diferentes instancias de capacitación, en desing thiking, en cómo hacer un prototipo, cómo profundizar aun mas esos proyectos que tienen pensados para cambiar su entorno y solucionar algún problema de su comunidad, van recibiendo una especie de capacitaciones y diferentes instancias educativas a lo largo del programa para llegar a la gran final a finales de octubre. Estamos muy orgullosos de por 8vo año consecutivo poder lanzar soluciones para el futuro, donde ya pasaron más de 17 mil jóvenes y docentes en todas las ediciones, se han presentado mas de 4300 proyectos. Sin ir mas lejos el año pasado sólo Argentina presentó 400 proyectos, en los tres países tuvimos más de 600. Estamos super orgullosos de poder una vez más lanzar el programa e invitar a todos a que participen, justamente desde Samsung, que tenemos la visión de empoderar a las generaciones futuras a través de programas educativos y soluciones para el futuro es testigo de ello. Es un programa que sigue esa visión y que aporta un granito de arena para que los chicos y chicas puedan convertirse en los lideres y los protagonistas del cambio social positivo del mañana.

Pueden ser sobre diferentes temáticas, sobre sociedad justa, todo lo que refiere a cómo construir una sociedad mas justa y equitativa, pueden ser proyectos educativos, proyectos relacionados con temáticas de salud y, también, con cuidado del ambiente. Estos proyectos a lo largo de las etapas van siendo evaluados con un jurado de expertos que cuenta el programa y van pasando diferentes etapas hasta llegar a la final. Ahora nos enfocamos en la etapa de inscripciones como mencionaba, que la llamamos la etapa “De ideación” que esta abierta hasta el 25 de Julio.

¿Qué diferencias podes señalar respecto a ediciones anteriores?

Desde Samsung, tanto el año pasado como este, reafirmamos nuestros compromiso con la educación y con empoderar a los jóvenes y es por eso que nunca dudamos en las ediciones de Soluciones tanto en 2020 como 2021. Por el contrario, el contexto nos hizo innovar y pensar afuera de la caja y adaptar lo programas al contexto, pero justamente desde Samsung queremos seguir acompañando a los jóvenes a despertar esas vocaciones cientificas y que puedan construir las herramientas  para que puedan ser los lideres del mañana y Soluciones va en ese camino como mencionaba antes. El año pasado volvimos al programa virtual, claramente, muchas situaciones por la situación sanitaria no las pudimos hacer, como el evento final, donde los chicos se conocían, tenian instancias de capacitación presenciales todos juntos. Sin embargo, lo pudimos hacer virtual, fue diferente pero estuvo buenisimo y los chicos se engancharon igual que en ediciones anteriores. Sí fue una inquietud la cantidad de chicos que iban a participar, sobre todo por el tema de la virtualidad, sin embargo, la motivación la vimos ahi y participaron 625 grupos en la edición 2020 y esperamos que este año se puedan sumar muchos mas en esta edición, que también es virtual, que quizás algún pedacito la situación sanitaria nos permita hacerlo presencial, pero siempre cuidando a todos los participantes.

Comenzó una nueva edición del programa Entropía, ¿Qué proponen para este año?

Entropía es un programa que también llevamos a cabo desde hace 8 años, esta es la 8va edición. Lo acompañamos desde el inicio, es un programa pre-universitario que realiza la UTN sede Ciudad de Buenos Aires. Es un programa que busca ayudar a chicos de escuela secundaria publicas a que se acerquen a la universidad de ingeniería. Se identifico hace muchos años que mayoritariamente los estudiantes de ingeniería provenían de escuelas privadas, entonces es en ese sentido que Entropía, a través de una metodología muy particular de enseñanza de matemáticas y ciencias super innovadora, acerca a estos chicos durante mas de 8 meses a poder transitar ese paso, los jóvenes que terminan en Entropía entran directamente ingeniería a la UTN. Es un programa que estamos orgullosos de acompañar desde el inicio donde ya pasaron mas de 900 chicos, en estas 7 ediciones, porque esta sería la 8va.

¿Qué tipo de alianzas llevan a cabo para realizar programas de índole educativo?

Desde el área de ciudadanía corporativa, que es en la que yo soy responsable, todos los programas que implementamos, principalmente educativas, los realizamos en alianza con otras organizaciones. Con aliados estratégicos que nos ayudan a la implementación de nuestros programas. En el caso de Soluciones para el Futuro, tenemos una alianza con Socialab, que ahora cambio su marca y se llama Tekuoia en Argentina, SociaLab Uruguay y Coba en Paraguay, así como también vamos construyendo alianzas con diferentes municipios, comunidades y provincias para poder difundir el programa en cada una de las escuelas y en cada uno de los espacios de nuestro país.

En el caso de Entropía, la alianza la realizamos con la UTN. También, en nuestro programa de voluntariado corporativo nos vamos abriendo con diferentes organizaciones expertas a la hora de organizar esas actividades que también nos escapan de nuestra visión, son actividades primordialmente educativas y nos vamos aliando con estos expertos para poder desarrollar esas actividades junto a nuestros empleados.

¿Qué otros proyectos de RSE llevan adelante?

Desde nuestra área que es Ciudadanía Corporativa, la realidad es que los programas están anclados a esa visión de empoderar a las generaciones futuras que te comentaba antes y es a través de programas educativos, así que, en ese sentido, nuestro programas estrellas son Soluciones para el futuro y Entropía. Estamos pensando para este año algún programa nuevo relacionado con programación, pero no puedo decir mucho mas. Siempre estamos innovando y pensando en programas nuevos pero es en este foco educativo. También tenemos un programa muy fuerte de voluntariado corporativo donde los tres países realizan actividades desde el año pasado virtuales, esperemos pronto poder retomar la presencialidad. Pero sí tenemos un compromiso muy fuerte con nuestros empleados y colaboradores a la hora de realizar estas actividades.

¿Cuál es el valor agregado que crees que aporta Samsung a través de los programas educativos?

Desde Samsung apostamos siempre a la innovación y no solo a la innovación de nuestro producto, sino la innovación con proposito. Es en este sentido que nuestros programas, primordialmente educativos como mencionaba anteriormente, van en esta linea. Lo que aportamos es las habilidades y herramientas necesaria para esos chicas y chicos para que puedan pensar no solo empaticamente los problemas del futuro, sino que las herramientas necesarias técnicas y comunicacionales para que puedan ser los líderes del mañana, para que puedan empoderarse y ser los lideres del cambio positivo en el futuro. Retomando, nuestro principal aporte es la innovación, las herramientas que damos en cada uno de esos programas y que acompañamos a esos jóvenes a que ellos sean protagonistas, o sea nuestro granito de arena es dar herramientas para que ellos sean los lideres y protagonistas del futuro.

Desde Samsung y especialmente desde nuestro programa Soluciones para el Futuro, invitamos tanto a docentes como a jóvenes de escuelas secundarias publicas a que se anoten hasta el 25 de julio en esa 8va edición para Soluciones para el Futuro y que piensen una idea que puede ser grande, chiquita o mediana, no importa su tamaño, porque con una idea comienza el futuro y con una idea pueden cambiar el mundo. Así que los invitamos a participar en esta 8va edición del programa y acompañarnos en esta iniciativa tan linda y motivadora que implementamos año a año.