El programa educativo Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro), de Samsung, dio a conocer los 30 equipos seleccionados que pasarán a la siguiente instancia. Esta edición rompió el récord de proyectos presentados con un total de 877, de los cuales 558 corresponden a Argentina, 185 a Paraguay y 134 a Uruguay.
Quienes pasan a la siguiente etapa de co-creación contarán con el acompañamiento de mentores voluntarios, empleados y colaboradores de Samsung, que los acompañarán e inspirarán durante esta etapa en la que recibirán capacitaciones acerca de prototipado, cómo hacer un video pitch y design thinking.
De los equipos preseleccionados, 21 son argentinos, 5 paraguayos y 4 uruguayos. Por su parte, en Argentina se brindaron talleres en 16 Provincias, y los semifinalistas contaron con una representatividad en 8 provincias: 10 de los proyectos semifinalistas son de colegios de Buenos Aires, 3 de Córdoba, 2 de Santa Cruz, 2 de Jujuy, 1 de Neuquén, 1 de Tierra del Fuego, 1 de Misiones y 1 de La Rioja.
En esta nueva fase de co-creación, los semifinalistas, junto al acompañamiento de mentores/as voluntarios de Samsung, seguirán desarrollando sus proyectos a través del armado de un prototipo y su validación. Al finalizar, los jurados seleccionarán 5 propuestas en base a determinados criterios como la profundización del análisis del problema y la solución; su impacto y escalabilidad; el armado del prototipo; y la presentación/ exposición. Los finalistas se anunciarán el 3 de noviembre.
El jurado encargado de la selección está conformado por Santiago Bilikins -Emprendedor y Tecnólogo, Fundador y CEO de Officenet-, Fredi Vivas -CEO y fundador de RockingData-, Lorena Nuñez -Directora comercial de PAPA y Daravi Fábrica-, Gabriela Cibils -Líder del área de Venture Capital del Grupo Cibersons-, Gonzalo Baroni -Director Nacional de Educación de Uruguay. Por su parte, Valentina Avetta – Emprendedora, ganadora de Soluciones para el Futuro 2016, acompañará a los jóvenes como Embajadora de Soluciones para el Futuro 2022-.
En la instancia siguiente, Bootcamp, los equipos participarán de una serie de capacitaciones con el objetivo de profundizar en el desarrollo de sus proyectos y el armado de su discurso de presentación. Los encuentros se llevarán a cabo desde el 7 al 21 de noviembre de manera virtual y finalizarán con un encuentro presencial en el que los finalistas compartirán 2 días en Buenos Aires. El último día se presentarán ante el jurado para exponer su propuesta. La gran final de Solve For Tomorrow se realizará de manera presencial el 23 de Noviembre en Buenos Aires.
Solve For Tomorrow – Soluciones para el Futuro – es llevado adelante por Samsung en alianza con Tekuoia y se realiza desde el 2014 en Argentina, Uruguay y Paraguay. A lo largo de estos años, han participado más de 19.900 estudiantes y docentes y se han presentado más de 4.900 proyectos.