Hoy es el Día del Medio Ambiente, y es una fecha idónea para repensar nuestros hábitos y acciones, especialmente en cómo afectan al planeta. En este sentido, una de las preguntas más recurrentes es qué hacer con tantos empaques resultantes de productos que consumimos a diario. En respuesta a esta pregunta, Samsung lanzó el programa Eco-packaging que, en tan solo unos años de existencia, logró el potencial de transformar alrededor de 300 mil toneladas de paquetes de TV al año en objetos útiles como casitas para mascotas, juegos y hasta muebles.

La propuesta es simple: a través de moldes e instrucciones que pueden encontrarse en el sitio web del programa, los consumidores eligen en qué quieren transformar sus empaques. Usando la guía ya impresa en el cartón, ellos solo siguen el paso a paso y listo, la caja que sería desechada ahora es un objeto de nuevo uso.

El proyecto Eco-Packaging surgió en 2019 bajo la forma de C-Lab (programa de startups de Samsung), con aprobación e implementación definitiva el año siguiente. Los tres creadores, Jonathan Whang, Sungdo Son y Daehee Yoon, presentaron la propuesta a la unidad de negocios que la convirtió en un producto. En aproximadamente un año la idea ya se transmitía a través de los empaques de los televisores Samsung y, actualmente, se ha expandido a las cajas de otros productos como monitores y electrodomésticos.

En el portal www.samsung-ecopackage.com, existe una gran variedad de piezas a ensamblarse organizadas por modelo de producto (QLed TV, Lifestyle TV, Monitor, Home Audio, Aspiradora, Aire Acondicionado o Cocina). Hay diseños para todos los tamaños de cajas (como Túnel de Gatos, Estantería, Estante, etc.) y algunos para dimensiones específicas (50, 55, 65, 75 pulgadas). Cada modelo tiene el nivel de dificultad y el tiempo estimado para su montaje.

Una vez seleccionado el objeto a crearse, hay una guía detallada paso a paso desde la preparación, el material necesario (regla, tijera, etc.), si es apropiado para montaje con niños acompañados de adultos y hasta el corte y montaje. Los modelos siempre se renuevan, incluyendo ideas premiadas en el Concurso Out of the Box.

El Desafío FurTheWin de Samsung es una competencia global que desafía a los participantes a diseñar objetos innovadores para el hogar que pueden hacerse con empaques de cartón reciclado. La primera edición tuvo lugar en Corea y, actualmente, involucra a 16 países. Los participantes reciclan sus propios empaques ecológicos para crear objetos decorativos y compartirlos en las redes sociales.