La Provincia de San Luis recibirá 2 millones de dólares del Fondo Verde del Clima (FVC), para proyectos ambientales que impulsan la mitigación del cambio climático a cargo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El dinero es parte de la distribución nacional que realiza el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, luego de que Argentina lograra cumplir con los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero y elaborara la distribución federal de los 82 millones que le fueran asignados.
La suma estará destinada a la prevención de incendios forestales, a planes de desarrollo productivo sostenible con el bosque nativo y a fortalecer la relación de los pueblos originarios con su entorno natural.
El jefe del Programa Recursos Naturales de la Provincia, Darío Sklarek, explicó: “La mitad de los fondos estará destinada a la prevención de incendios forestales como un reconocimiento al trabajo que viene desarrollando la Provincia con dinero propio para atenuar este problema”. El resto del financiamiento será destinado para trabajar en planes de desarrollo productivo sostenible con el bosque nativo y a fortalecer la relación de los pueblos originarios con su entorno natural.
Para ello, el Consejo Consultivo local será el órgano encargado de analizar y evaluar los proyectos que se presenten, constituido por la Secretaría de Ambiente, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura con participación del Programa Culturas Originarias, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, el Ministerio de Seguridad con participación del Programa San Luis Solidario y San Luis Agua.
También adelantó que será ese organismo el que tendrá la función de realizar y establecer las bases para la convocatoria, que se llevará adelante en las próximas semanas y el que decidirá a qué proyecto se le va a destinar el financiamiento.
Aclaró que la convocatoria estará abierta para proyectos de manejo de bosques con ganadería integrada o pequeños productores, que son los que integran los planes integrales comunitarios.
“Los proyectos podrán ser presentados por cualquier persona que sea dueña de un terreno que tenga bosques nativos y el desarrollo de una iniciativa, que de ser aprobada recibirá el financiamiento para poder desplegarla”, detalló.