Sanofi Pasteur en busca de la vacuna contra el Covid-19

1018

Andre Soresini, Gerente General para Sanofi Pasteur en Cono Sur, conversó con PRESENTE acerca de las acciones que está realizando la compañía farmacéutica para enfrentar al coronavirus COVID-19 con dos vacunas en desarrollo.

En el marco de esta pandemia, ¿qué acciones comenzaron a realizar para colaborar desde su lugar en la industria farmacéutica?

Sanofi está muy preocupado con esta pandemia. Estamos viviendo una situación sin precedentes, entonces requiere soluciones sin precedentes. Desde nuestro lugar como industria farmacéutica, y especialmente como líderes mundiales en el desarrollo y producción de vacunas, claro que nos posicionamos en el lugar donde somos expertos y estamos en este momento desarrollando dos vacunas al mismo tiempo para maximizar la posibilidad de éxito, de sacar la vacuna al mercado que puede impactar a la humanidad positivamente, ya que sabemos que es muy necesario en esta situación actual.

Por otra parte, Sanofi Corporación, también produce muchísimas medicinas, entonces estamos probando tratamientos potenciales para el COVID-19, que es otra de la palanca muy importante para la empresa.

El tercer pilar fundamental es que necesitamos seguir produciendo los medicamentos que producimos porque el 80% de nuestra producción en todo el mundo son medicamentos esenciales entonces no podemos frenar, porque podría ocasionar un impacto muy grande en la gente que necesita nuestras medicinas. Lo mismo durante la pandemia para todos los países donde operamos, seguimos con el 95% de la capacidad productiva activa.

Respecto de las vacunas, ¿cuáles son las dos opciones que se están explorando? ¿En qué se diferencian?

De los dos desarrollos que tenemos en paralelo en este momento, uno es con una plataforma ya comprobada, que es de Tecnología Recombinante, que ya la utilizamos en nuestra producción de vacunas de influenza en Estados Unidos. Tenemos millones de vacunas producidas con esta plataforma, tenemos una eficacia potencial muy elevada y tenemos un potencial muy grande de escalar la producción. Con esta plataforma inicial, esperamos poder producir cientos de millones de dosis de vacunas que estarán disponibles para el primer semestre del próximo año. La segunda plataforma es tecnología novedosa, es de ARN Mensajero. Estamos trabajando un desarrollo de la mano con una startup llamada Translate Bio, es nueva y por ende estamos aprendiendo sobre el desarrollo. Creemos que también se puede expandir su capacidad productiva, quizás a 20 millones de dosis por mes cuando la tengamos lista, esperamos que sea en el segundo semestre del próximo año.

¿Cuál es la importancia de generar alianzas en este momento?

Claramente es una situación única. Nosotros creemos que la solución más sostenible es que podamos forjar alianzas con los grandes productores de vacunas del mundo. La capacidad que necesitaremos de producción de vacunas, estamos hablando de billones de vacunas, entonces necesitaremos una alianza con los grandes jugadores de la industria. Para el primer desarrollo que les comenté de la plataforma de Tecnología Recombinante, sumamos esfuerzos con Glaxo (GSK). Siempre los vimos a ellos como competidores de vacunas, en este momento los vemos como aliados porque necesitamos la humildad de reconocer que tenemos nuestras fortalezas y ellos tienen las suyas, y si sumamos ambas, podemos proveer una solución que puede generar el máximo impacto posible.

¿Cuántos recursos dirigen actualmente en Sanofi Pasteur para apalear esta crisis sanitaria?

Pongamos en perspectiva este momento que está pasando el mundo. Nosotros entendemos que es nuestra misión como la empresa más grande del mundo dedicada al desarrollo y producción de vacunas, una empresa con un legado de 120 años, con una producción de mil millones de vacunas por año. Acabamos de anunciar una inversión de más de 600 millones de euros en nuestra casa matriz en Francia, dedicados a la capacidad de producción y desarrollo de las vacunas, justamente porque necesitamos potenciar y maximizar la anticipación y agilidad, para evitar que el mundo nos tome de manera indefensa como estamos ahora.

Más allá de la responsabilidad que conlleva la búsqueda de esta vacuna, hay un tema en relación con que luego pueda ser accesible a la población. ¿De qué forma están trabajando para ello?

Es una de las preocupaciones que tenemos en mente en este momento, por eso nos estamos asociando a la Organización Mundial de la Salud, que está creando un marco de definición y priorización de quienes necesitan las vacunas. No tiene que ver con nacionalidad, tiene que ver con la función de la persona y con el momento epidemiológico del país. Digamos que un país donde el pico pandémico está explotando, ahí nos vamos a enfocar, pero también en las personas más expuestas, es decir, profesionales de la salud, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas. Este marco será regulado y recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuál es la misión de Sanofi Pasteur?

Sanofi, como uno de los líderes mundiales de la industria de la Salud, tiene varias misiones. Una misión es actuar con responsabilidad, en pro de nuestra población, de nuestros pacientes, de los ministerios de salud. Causar un impacto en la salud pública, pensar más allá de este momento, en forma sostenible de alcanzar la inmunidad de las personas que la necesitan. Lo que necesitamos pensar también es que tenemos muchísimas vacunas para varias enfermedades que ya existen. El mundo que estamos viviendo hoy es un mundo sin una vacuna y este mundo nos causa un impacto económico enorme. En paralelo tenemos muchísimas vacunas que ya existen de enfermedades que casi ya no existen. Necesitamos un llamado a la población para entender que no pueden bajar las coberturas vacunales de las vacunas que son superimportantes. Ya hay casos en nuestros países de personas enfermas con Haemophilus influenzae, es una enfermedad que ya estaba olvidada, pero causa meningitis en bebés. Eso quiere decir que no estamos alcanzando la cobertura necesaria de vacunación. Nos estamos olvidando que muchas enfermedades contra las cuales, si no nos vacunamos, van a reaparecer y vamos a cambiar una pandemia por muchísimas otras.

¿Qué recomendaciones especiales pueden ofrecer desde el laboratorio respecto del cuidado que debe tener la población?

Lo importante de la prevención es estar siempre atento, que sea un proceso casi inconsciente. Eso necesitamos hacer con la prevención de cualquier enfermedad, en algunos casos, las transmisibles por vía aérea, el barbijo es muy importante, lavarse las manos, ponerse alcohol, evitar exposiciones innecesarias, distanciamiento social, todo lo que el Ministerio de Salud recomienda, así evitaremos la transmisión comunitaria.

¿Cuáles son las proyecciones a corto y largo plazo para Sanofi Pasteur a nivel local y global?

Sanofi Pasteur está presente en Argentina hace más de 40 años, y no estamos presentes como una empresa comercial, sino que también en producción. Tenemos una planta de producción de vacunas en Argentina, en Pilar. Es la planta de producción que produce el antígeno de hepatitis B que luego es utilizada en la vacuna séxtuple pediátrica. Podemos decir y tener el orgullo adicional de que los treinta millones de niños inmunizados con esa vacuna en todo el mundo, todo empieza en Argentina. Es muy importante que estemos presentes en este país porque es crítico y estratégico para la empresa por eso establecimos producción local. Hemos reforzado la inversión en la planta industrial, para investigar y desarrollar productos adicionales para Sanofi en todo el mundo.