Sanofi Argentina recibió la certificación TRUE, que brinda el Green Business Certification Inc., convirtiéndose así en la primera farmacéutica de Latinoamérica en alcanzar dicha certificación.
El obtenido es un sistema de certificación cuyo fin es alcanzar cero residuos, lograr un uso eficiente de los materiales y reducir, de esta manera, los gases de efecto invernadero que produce la organización (su huella de carbono). Se enfoca en disminuir los residuos desde su origen, los proveedores, incorporando prácticas para optimizar el uso de materiales, junto con reutilizar y reducir los residuos. Lograr reducir los desperdicios a cero es un esfuerzo que requiere diseñar, administrar productos y procesos para evitar la eliminación sistemática.
“Para lograrla redujimos el uso de papel, eliminamos los plásticos de un solo uso, monitoreamos la basura, convertimos los desechos en otros productos o recursos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles y reducir el consumo de nueva materia prima e iniciamos el proyecto de compostaje para transformar todos los residuos orgánicos que se producen en las oficinas en abono”, sostuvo Pablo Santi, gerente de Facility, Real Estate & Car Fleet para Cono Sur.
“Hemos modificado y adaptado nuestras oficinas, monitoreamos el consumo energético, de agua y disposición de residuos en todas las locaciones. Después de mucho esfuerzo de equipo, acabamos de lograr la certificación TRUE que se suma a LEED y Fitwel. Para nosotros es un sello muy importante porque confirma un compromiso que tenemos como empresa”, destaca Santi.
Según explica Mara Leonardi, directora de Comunicación y Sustentabilidad de Sanofi para Cono Sur: “El compromiso con la sustentabilidad se basa en cuatro pilares, en los cuales Sanofi se ubica en una situación única para marcar la diferencia, debido a su amplio portafolio de terapias y presencia a nivel mundial: Acelerar el acceso a medicamentos – Sanofi Global Health; Apoyo a comunidades vulnerables; Fomentar la Diversidad & Inclusión entre nuestros colaboradores y Compromiso con el medio ambiente”.
En relación a este último eje, Sanofi se propuso metas con un impacto positivo real en la disminución de su huella medioambiental: a nivel global se espera reducir un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Para esa fecha, también se pretende utilizar 100% de energía renovable en todos los centros de Sanofi y contar con el 100% de la flota automotriz neutra en carbono. A su vez, está planificado eliminar todos los envases de plástico preformados (blisters) de las vacunas de aquí a 2027 y ecodiseñar todos los nuevos productos para 2025.
En el contexto de esta estrategia, Sanofi Argentina obtuvo las certificaciones LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), certificación para edificios sustentables; la certificación Fitwel, que se refiere a la creación de un espacio para el trabajo saludable y que promueve el bienestar de sus colaboradores, a las que se suma ahora la certificación TRUE.