Santander se situó entre los bancos más sostenibles del mundo, según el índice Dow Jones Sustainability Index 2022, y entre los tres primeros en Europa. El banco alcanzó una puntuación total de 83 puntos sobre 100, lo que le sitúa en el percentil 98 de todos los bancos analizados.
Santander forma parte de la lista de las empresas más sostenibles elaborada por Dow Jones desde hace 22 años. Este índice de referencia internacional evalúa el comportamiento sostenible del grupo en las dimensiones económica, medioambiental y social.
El banco obtuvo altas puntuaciones en todas las dimensiones del índice: económica (86), medioambiental (76) y social (83). Santander destaca en diversas áreas evaluadas tan importantes como inclusión financiera, información medioambiental y social, y mejoró este año en aspectos como estrategia climática, protección de la privacidad y gestión de la relación con los clientes.
Santander alcanzó buenos resultados en otros ratings relevantes que también miden criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno de referencia como MSCI, Sustainalytics, CDP, ISS, Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, FTSE4Good Index y Vigeo Eiris de Moodys.
El grupo cerró el primer semestre como líder mundial en financiación de proyectos de energías renovables, con un monto total financiado de más de 2.400 millones de euros en 33 operaciones y una cuota del mercado mundial del 6,4%, según el ranking de Infralogic. Santander ha sido en la última década uno de los bancos de referencia en financiación de energías renovables, siendo uno de los tres mayores del mundo por número de transacciones y uno de los cinco por volumen de financiación.
Santander sigue avanzando en la consecución de sus objetivos relativos a la lucha contra el cambio climático y al apoyo a la transición verde, para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todo el grupo en 2050, en línea con los objetivos del Acuerdo de París.
En 2022 anunció tres nuevos objetivos intermedios de descarbonización de sus carteras con horizonte temporal 2030: reducción del 29% de las emisiones absolutas financiadas en el sector de la energía; reducción del 33% de la intensidad de las emisiones financiadas en el sector de la aviación, y del 32% en el sector del acero. Estos nuevos objetivos intermedios se suman a los que el grupo comunicó en febrero de 2021, con la reducción del 46% de las emisiones financiadas en el sector de la generación de energía eléctrica y el carbón térmico.
En la agenda social, Santander empoderó financieramente a más de nueve millones de personas facilitando acceso al sistema bancario, educación financiera y financiación para particulares y pymes con dificultades de acceso al crédito, concedió más de 387.000 becas, prácticas y ayudas de empoderamiento, y ayudó a más de seis millones de personas desde 2019 a través de sus programas de inversión en la comunidad gracias a su colaboración con ONGs y otras entidades sociales. El banco fue reconocido recientemente por la revista The Banker como Banco del Año global en Inclusión Financiera.