La compañía Santista, de 95 años de trayectoria, es la primera textil en ser parte de Algodón Responsable Argentino (ARA), la iniciativa que busca fomentar una cadena sustentable de algodón en Argentina y hacia el mundo.
“Nos importa ser líderes en la industria sobre todo para poder impulsar la sostenibilidad en el rubro textil. A través de ARA se potencia la producción y el consumo, en un entorno social, ambiental y productivamente viable y responsable. Este enfoque posiciona al algodón argentino como un producto sustentable para los consumidores y los mercados”, comenta Pablo Milovic, Gerente Operaciones de Santista.
Algodón Responsable Argentino es una iniciativa que promueve la producción bajo un esquema de prácticas con foco en el cuidado de los recursos (suelo y agua) a través del manejo sustentable, promoviendo la biodiversidad. Además, ARA permite a las empresas procesadoras el desarrollo de una estrategia de abastecimiento de materiales más sostenible, lo que permite a la Industria y las marcas utilizar el sello y fomentar un mejor algodón.
Mediante esta iniciativa, los productores cumplen con una serie de requisitos establecidos en un protocolo de verificación que está alineado y en constante interacción con los estándares de referencia a nivel internacional como BCI (Better Cotton Initiative) entre otros.
“Lo que se busca es evidenciar los beneficios de una producción sustentable ante el consumidor, buscando un reconocimiento concreto para el productor y un valor agregado para las marcas que apoyan esta iniciativa. Con una mejor gestión del suelo, el agua y la biodiversidad del entorno agrícola, Algodón Responsable es la plataforma de referencia para una producción responsable con el ambiente y las personas”, señala Tomas Mata, Coordinador de la iniciativa ARA.
El proyecto está respaldado por instituciones de productores. AAPRESID (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) y AAPA (Asociación Argentina de Productores Algodoneros). Este apoyo institucional brinda un abordaje centrado en el productor con un creciente acercamiento al consumidor por parte de organizaciones referentes en el sector agrícola.