Iveco, compañía con más de 50 años de presencia en Argentina, profundiza cada año su compromiso con la sustentabilidad a través de innovaciones como su Gama Natural Power y la fabricación del primer bus sustentable del país, además de diversas iniciativas que realiza el Comité de Sustentabilidad de la empresa. Para conocer más acerca de estas acciones, PRESENTE dialogó con Santos Doncel Jones, presidente de Iveco Group Argentina.

 

En 2021 asumiste como presidente de Iveco Argentina, ¿qué balance realizas de tu primer año de gestión?

Me incorporé sobre fines de 2021 previo a la separación de lo que en ese momento era el Grupo CNH, que se dividió en dos grandes grupos. Por un lado, se mantuvo CNH con todo lo referente a agro y construcción, por el otro, yo asumí la responsabilidad por Iveco Group que comprende Iveco Camiones, Iveco Buses y la fábrica de motores de FPT que tenemos en Córdoba.

Este año de gestión fue desafiante principalmente por el hecho de conformar este nuevo equipo. Más allá de que muchos de los colaboradores tienen varios años en la compañía, este proceso de spin-off llevó a trabajar fuertemente en generar una nueva identidad y transmitir los nuevos propósitos y valores que tenemos como marca, lo cual fue un muy lindo trabajo conjunto integrando al equipo de Buenos Aires, donde se desempeña el área comercial, y al de Córdoba que comprende las dos plantas que tenemos en la provincia. Toda esta labor de integración fue un lindo desafío para comenzar una nueva etapa de Iveco en Argentina, donde la compañía ya cuenta con 53 años de presencia.

 

¿Cuántas personas forman parte del equipo de Iveco Argentina?

Aproximadamente somos mil personas distribuidas entre Buenos Aires y Córdoba. En Buenos Aires hay 250 colaboradores en las oficinas comerciales, también se brinda soporte y hay un depósito de repuestos que abastece a todo el país. Respecto a las plantas de Córdoba, el equipo se compone por 750 personas distribuidas entre la planta de camiones y la planta de motores FPT.

 

¿Qué características tiene la Gama Natural Power?

La Gama Natural Power es un foco en el que venimos trabajando tanto desde la innovación como desde la sustentabilidad. Es una gama compuesta por vehículos que promueven el uso de energías alternativas. El lanzamiento fue en 2019, principalmente con todas las motorizaciones a GNC.

Iveco a nivel global es pionero en utilización de GNC con 35000 vehículos ya comercializados a GNC, y en Argentina puntualmente somos la primera marca en el país que logró la homologación para fabricar y comercializar vehículos GNC aquí. Esto nos permite tener una visión que apunta a la parte medioambiental y reducción de huella de carbono. En este sentido, Iveco tiene el compromiso de lograr la carbono neutralidad para 2040, por eso tenemos que trabajar muy fuerte en el cambio de matriz energética de los vehículos que comercializamos en el país.

Más allá de que entendemos que el futuro va a ser una diversidad de soluciones, en lo inmediato el GNC es un gran aliado porque ofrece una solución más rentable a los transportistas del país. Tengamos en cuenta que Argentina tiene una tradición en GNC, hay más de 2000 estaciones de servicio aptas para su carga, y hay una política gubernamental que busca promover más el uso de GNC en vehículos pesados.

 

¿Qué productos componen esta gama?

Desde Iveco Argentina, en 2019 empezamos a producir el Tector GNC, un camión mediano impulsado por este tipo de combustible alternativo. También contamos con vehículos que importamos desde Europa como son los Stralis. Además, recientemente presentamos el primer chasis de bus a GNC. Tratamos de ofrecer una gama completa de productos que atiendan a este nuevo segmento.

 

Gama Natural Power

 

Respecto a este reciente chasis de bus a GNC ¿Qué beneficios tiene respecto al negocio?

Desde el punto de vista de rentabilidad los beneficios son muy importantes, porque un vehículo a GNC consume un 50 por ciento menos de combustible que uno a diesel, una diferencia muy significativa. Se trata de un chasis que permite instalar una carrocería para 48 pasajeros, ideal para trasporte urbano de corta o media distancia -un segmento que trabajamos en el país-. Está equipado con un motor FPT Industrial NEF de 6 cilindros.

Este vehículo no solo tiene beneficios respecto a costos y por supuesto a la reducción de emisiones, sino que también cuenta con la ventaja de tratarse de un motor mucho más silencioso, lo que disminuye el impacto en el ambiente a nivel sonoro.

 

¿Tienen planes de exportación para este producto?

Sí. Este proyecto no está pensado solo para el mercado argentino, sino que también buscamos que sea un producto base para exportar a países de Latinoamérica, lo que se alinea con toda una nueva estrategia de Iveco a nivel regional que tiene que ver con una profundización de la expansión de marca.

 

Recientemente Iveco presentó el primer chasis de bus a GNC en el país

 

¿Cómo ves la evolución de la movilidad sustentable en la región?

Es importante entender que la movilidad sustentable debe adaptarse a las realidades de cada uno de los mercados. Por ejemplo, Argentina tiene una base muy sólida de estaciones de GNC y en Vaca Muerta hay una provisión muy fuerte de disponibilidad de gas, por lo que en nuestro país el paso lógico es ir hacia el gas. Uruguay en cambio no tiene gas, con lo cual probablemente para ellos la lógica pase por otro lado, su dimensión geográfica es más chica por lo que es posible que la electrificación sea más razonable en su caso. Por otro lado, Chile tiene disponibilidad de gas licuado, por lo que hay posibilidades de que tomen ese camino.

Es necesario empezar a comprender cuáles son las distintas realidades de cada mercado y trabajar sobre eso. Por eso desde Iveco no queremos encasillarnos en una única solución, sino empezar a ver una matriz diferenciada multienergética, ya sea con electricidad, gas (comprimido, natural, licuado), biometano, pila de combustible. Tenemos que trabajar en esas cuestiones mucho más amplias.

 

Iveco cuenta con un Comité de Sustentabilidad ¿cómo se compone y qué acciones llevan a cabo?

Está conformado por más de 100 colaboradores que son voluntarios en el comité. Es un equipo que trabaja con varios focos, porque cuando hablamos de sustentabilidad no nos referimos solo a la huella de carbono, sino también a la economía circular, la comunidad, la educación, la biodiversidad. Entonces ellos vienen trabajando en distintas iniciativas en pos de estos pilares.

Por ejemplo, respecto a economía circular contamos con una isla ecológica en la planta de Córdoba en la que trabajamos distintas acciones que nos ayudan a promover la sustentabilidad y reducir el nivel de desechos, de hecho, la isla logra procesar el 95 por ciento de todos los residuos que se generan en la fábrica, se recirculan y se retrabajan e incluso en algunos casos son convertidos en piezas como tacos para apoyar ruedas de auxilio o paragolpes de maniobra. También tenemos un vivero donde cultivamos árboles autóctonos, para, a través del comité de sustentabilidad, realizar acciones de reforestación. Buscamos la manera de minimizar el impacto no solo con menos emisiones de los vehículos, sino también en nuestro proceso productivo.

 

Isla ecológica en la planta de Iveco en Córdoba

 

¿Estas acciones también las promueven en la red de concesionarios?

Nosotros invitamos a la red a que se sumen en estas iniciativas. De hecho, el último concesionario que se inauguró en la provincia de San Juan es sustentable, cuenta con colectores de agua de lluvia, diseño para optimizar la eficiencia térmica y paneles solares.

Todo el trabajo que realizamos en materia de sustentabilidad es también con el objetivo de que nuestros concesionarios se sumen en estas iniciativas.

 

¿Cómo definirías la Responsabilidad Social Empresaria?

Hace un tiempo vi un video que me gustó mucho en el que decía que “la responsabilidad social empresaria es hacer lo correcto aun cuando nadie lo ve”, y considero que es exactamente eso. No se trata solo de hacer las cosas para quedar bien, sino realmente hacerlas por convicción y por el compromiso de dejar las cosas mejor de cómo las encontramos.

 

¿Qué balance de negocio puede hacer respecto al ejercicio de 2022?

Fue un año desafiante por un cambio cultural dentro de la compañía a raíz de la separación, pero logramos una consolidación muy fuerte del equipo, crecimos como marca en Argentina y comercialmente tuvimos un muy buen año, más allá de algunos desafíos desde el punto de vista logístico porque hubo complejidad en esta área debido a la extensión de los procesos, las complicaciones generadas por la falta de semiconductores, los cambios macroeconómicos también nos generaron algunas demoras. Pero lo cierto es que no tuvimos ningún impacto significativo, no debimos parar la producción en ningún momento.

El equipo de logística hizo un gran trabajo para afrontar estas situaciones y atender a un tipo de demanda muy grande en el país, que es la de vehículos pesados. Nosotros comenzamos el año con un nivel de producción que afortunadamente se fue incrementando y hoy estamos produciendo a la máxima capacidad que estamos teniendo en un turno.

Tuvimos un 2022 muy significativo y te diría que fue uno de los años en que tuvimos la mejor participación de mercado, sobre todo en la gama mediana y pesada que es lo que producimos localmente. Estamos muy contentos y queremos seguir apostando a mucho más.

 

¿Qué proyectos tienen para 2023?

Vamos a comenzar a comercializar el Bus GNC. También estamos nacionalizando productos que antes importábamos desde Brasil, como son los Tector 9 y 11 toneladas. Nuestro objetivo es continuar construyendo este acompañamiento que estamos teniendo con clientes y transportistas comprendiendo sus inquietudes y necesidades.

En 2023 queremos mantener este liderazgo logrado, que hasta ahora era en el mercado de más de 16 toneladas, y estamos trabajando para que sea también en el segmento de 9 toneladas en adelante. También buscamos seguir posicionando nuestra línea Natural Power. Por otro lado, tenemos el objetivo de que el 10 por ciento de la producción de camiones sea destinada a la exportación, por lo que el trabajo que debemos hacer es trabajar en la demanda de nuestros importadores en Chile, Uruguay, Colombia y Perú.