Desde hace cincuenta años, junio es un mes lleno de alegría, historia y lucha para la comunidad LGBTIQ+ de todo el mundo. El denominado Mes del Orgullo LGBTIQ+ se celebra en memoria de los disturbios que ocurrieron entre la policía y la comunidad LGBTIQ+ en el bar Stonewall Inn (Nueva York, Estados Unidos) el 28 junio de 1969.

Al año siguiente, para recordar estos eventos, se celebró la primera marcha del orgullo LGBTIQ+ del mundo en Nueva York, en un contexto donde en la mayoría de los estados de Estados Unidos era ilegal ser LGBTIQ+, no existían leyes contra la discriminación y no había figuras públicas abiertamente LGBTIQ+.

Como una empresa con foco en la diversidad, la inclusión, el desarrollo de talentos y el trabajo en equipo, SAP se suma en Argentina y la región a las celebraciones por el Mes del Orgullo con una serie de actividades internas para sus colaboradores y colaboradoras durante todo el mes de junio. Las mismas incluyen paneles, juegos interactivos y charlas con figuras de la comunidad LGBTIQ+ como Ronnie Arias. También se están realizando sesiones de preguntas y respuestas con ejecutivos homosexuales de la compañía para que puedan compartir su desarrollo de carrera profesional.

En el marco de Día Mundial de los Refugiados, el 22 de junio se realizó una charla por zoom sobre la problemática de los refugiados LGTIQ+ alrededor del mundo. En paralelo, también se lanzó un desafío a través de redes sociales en el que cada persona debe postear una foto con el hashtag #ShowYourPride mostrando algo que los haga sentir orgullosa.

“En SAP apreciamos y respetamos las diferencias: Como vivimos de innovar, nos mueve la diversidad. Contamos con un equipo diverso y global en el que todxs lucimos habilidades y competencias únicas, y eso es lo que crea valor para nuestros clientes. Alentamos a nuestrxs colaboradorxs a mostrarse tal y como son y a creer firmemente en sí mismxs. Trabajamos día a día en la creación de un ambiente laboral donde cada unx pueda brillar”, explicó Ezequiel Massa, Líder de Diversidad e Inclusión en SAP para América Latina y el Caribe.

“Cuando hablamos de grupos minoritarios, la visibilidad es fundamental. Una persona que está arrancando en su carrera quiere verse reflejada en cargos gerenciales, de la misma forma que busca representatividad en series y películas. Por eso, estamos organizando sesiones de preguntas y respuestas con ejecutivxs de la comunidad LGBITQ+ para conocer sobre su trayectoria y experiencia”, finalizó Massa.

Durante hace años, SAP Argentina se caracteriza por su manera innovadora de impulsar la participación de todos a través de la formación de redes de voluntarios y comités, como Business Women´s Network, Pride@SAP, Different-abled People, Autism@Work, Early Talent, Welfare Team, Cultures@SAP y Generations@SAP.

Conformado por 20 personas, el equipo de Pride@SAP, está concentrando esfuerzos en desarrollar experiencias vivenciales y eventos que impacten de lleno a toda la organización, con el fin de generar conciencia y hacer de SAP el mejor lugar para trabajar para la comunidad LGBTIQ+. Algunas de las iniciativas que han llevado adelante son charlas de concientización sobre diversidad; además del programa “Abriendo Puertas”, así como clases de inglés y computación en Casa Trans, para ayudar a mejorar las condiciones de personas trans, y sus perspectivas laborales y personales.

Por otro lado, la tecnología puede ser una aliada para promover la diversidad en las empresas. Entre ellas se destaca SAP SuccessFactors, la plataforma de gestión de recursos humanos en la nube, que utilizan 159 millones de usuarios alrededor del mundo. Aprovechando la inteligencia artificial aplicada en reclutamiento, selección y desarrollo, permite encontrar a la persona adecuada para cada puesto solicitado, así como para identificar y evitar sesgos inconscientes. En este sentido, entre otras funcionalidades, puede detectar y reemplazar el lenguaje sesgado de género en las descripciones de trabajo, así como resaltar las palabras y frases que se han encontrado para disuadir a hombres o mujeres de postularse a las búsquedas.

Video de SAP para celebrar la diversidad: https://www.youtube.com/watch?v=_cfQP4akTpA