Durante los primeros 100 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio un sólo delito ha aumentado significativamente. De acuerdo con datos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación las llamadas por violencia de género a la línea 144 subieron alrededor de 40%. Como si esto fuese poco, desde el 20 de marzo se cometieron 75 femicidios y la cifra sigue creciendo en Argentina.

Incluso antes del estallido de la pandemia de coronavirus, las estadísticas mostraron que una de cada tres mujeres experimenta violencia en sus vidas y que más del 70% fueron asesinadas en sus propios hogares, mientras que 9 de cada 10 casos son cometidos por conocidos. Con millones de personas en sus casas, el problema afecta no sólo a las propias víctimas, sino también a sus familias, comunidades e incluso a su lugar de trabajo.

Para dar soporte frente a esta situación, SAP elaboró un protocolo para Latinoamérica con el objetivo de asistir a víctimas de casos de violencias por motivos de género dentro de la organización. La medida incluye documentos con información sobre cómo detectar violencia, cifras de casos a nivel regional, contenidos útiles de instituciones especializadas como ONU Mujeres y canales a contactar en el momento de hacer una denuncia. Por otro lado, desde el Programas de Asistencia al Empleado (PAE) se ofrece asistencia psicológica y legal junto con licencia con goce de sueldo y la posibilidad de recibir el salario por adelantando ante este tipo de situaciones. 

“El protocolo regional surge de la necesidad de dar visibilidad a un problema que se acentuó durante la pandemia en toda la región. Nuestra intención es generar conciencia sobre el tema, mostrar las estadísticas y brindar los números o herramientas de asistencia en cada país”, afirma Ezequiel Massa, Líder de Diversidad e Inclusión en SAP para América Latina y el Caribe.

“En SAP, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados sigue siendo nuestra principal prioridad. Como una iniciativa liderada por la Red de Mujeres de Negocios (Business Women´s Network, BWN), hemos desarrollado un protocolo para proporcionar orientación y enumerar los canales disponibles en toda la región”, agrega Carolina Vaccaro, Líder de la red de género Business Women´s Network en  SAP para América Latina y el Caribe