Nilus, plataforma que conecta a empresas de alimentos que están por ser desperdiciados con comedores sociales, se coronó como el ganador de la tercera edición de Social Innomarathon 2019. La competencia regional, organizada por SAP en alianza con Socialab, tiene como objetivo potenciar soluciones que mejoren la vida de las personas a través del uso de la tecnología, en áreas como educación, servicios públicos, sostenibilidad o emprendedurismo social.

La selección de los ganadores se desarrolló en formato de maratón en seis países -Argentina, Chile, Colombia, México, Costa Rica, Puerto Rico y Brasil-, y la final con los equipos ganadores de cada uno se realizó a fines de octubre en la ciudad de Nueva York. El jurado eligió a Nilus por su gran impacto social, en línea con algunas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De esta manera, recibe un premio de US$5.000 y doce meses de tutoría por parte del equipo de Responsabilidad Social de SAP Labs para impulsar el desarrollo de la compañía.

Esta startup presenta una solución para un tema crucial como la malnutrición y el desperdicio de alimentos, en un contexto donde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) calcula que actualmente, en el mundo, se desperdician 1300 millones de toneladas de alimentos que todavía están en estado comestible. A su vez, existen más de 820 millones de personas malnutridas, que podrían alimentarse sólo con un 25% de la comida que se echa a perder.

En funcionamiento desde 2018 -comenzando por Rosario (Santa Fe) y luego expandiéndose a Mar del Plata y Gran Buenos Aires – Nilus genera una logística que lleva el excedente que producen los supermercados, empresas o restaurantes a comedores sociales para personas con bajos recursos. Utilizando tecnologías como analíticas de datos y aprendizaje automático (machine learning), la plataforma cuenta con una flota de choferes habilitados, similar a apps de traslado o viajes compartidos, que se encargan de realizar los traslados en tiempo y forma. Más información en este video.

Los pasos son muy sencillos: las empresas notifican la disponibilidad de alimentos, que son ofrecidos a una red de comedores registrados, los interesados realizan su orden y abonan una tasa logística electrónicamente. Posteriormente, los choferes de la plataforma reciben propuestas de viajes para transportar los alimentos, por lo que son remunerados y el comedor recibe los alimentos.

“Es un enorme privilegio para nosotros ser reconocidos por una empresa líder global en soluciones digitales. Sin dudas, la alianza con SAP nos acercará a nuestros socios y clientes corporativos y nos permitirá llevar a Nilus a otro nivel de juego”, afirma Ady Beitler, co-fundador y Director Ejecutivo de Nilus.

“A través de esta iniciativa buscamos impulsar el desarrollo de emprendedores sociales para acelerar el impacto social sostenible y promover un cambio sistémico”, agrega Lautaro Spotorno, Director de Comunicaciones de SAP Región Sur y Director de RSE de SAP Latinoamérica.