Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, participó en el Foro Sustainable Energy for All que tuvo lugar en Lisboa los días 2 y 3 de mayo. Bajo el tema “Leaving No One Behind”, alrededor de 750 representantes de alto nivel de gobiernos, empresas, sociedad civil y organizaciones internacionales analizaron el reto de acabar con la brecha energética que existe actualmente, especialmente para las personas que padecen mayor pobreza energética.
El Foro se centró en los últimos progresos realizados en el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (SDG7) y en las innovaciones escalables existentes para mejorar la eficiencia energética en todo el mundo. Gilles Vermot Desroches, Chief Sustainability Officer de Schneider Electric y Director de la Fundación Schneider Electric, participó en una mesa redonda sobre las últimas innovaciones en operaciones, tecnologías y modelos de negocio necesarios para cumplir con la creciente demanda de electricidad y asegurar el éxito de la transformación de las compañías eléctricas. “Creemos que el acceso a la energía es un derecho humano básico, y que debe tener un enfoque de múltiples stakeholders. Schneider Electric contribuye con soluciones técnicas, pero también con iniciativas sociales que combinan la formación con el espíritu emprendedor y una inversión de impacto”, asegura Vermot Desroches, en referencia al programa Acceso a la Energía de la compañía.
Coincidiendo con la celebración del Foro SEforALL, Schneider Electric publicó un informe detallado sobre cómo el progreso en tres áreas clave – regulación gubernamental, financiación y tecnología – ha abierto el camino y ha acelerado la electrificación de zonas rurales.
Acceso a energía fiable y sostenible en todo el mundo
Schneider Electric es pionero en el sector por combinar tecnología, inversión social y formación para construir soluciones asequibles a largo plazo para comunidades sin acceso a la energía. Desde 2009, más de 20 millones de personas se han beneficiado de su programa Acceso a la Energía y la compañía ya ha formado a 130.000 personas y apoyado a más de 1.000 emprendedores del sector energético; todo ello con el objetivo de ayudar a las comunidades locales a adquirir las habilidades clave que necesitan para un desarrollo sostenible del acceso a la energía. Para 2025, Schneider Electric se compromete a facilitar el acceso a la energía a 50 millones de personas desfavorecidas usando sus soluciones con niveles bajos de emisión de carbono, a formar en gestión de la energía a 1.000.000 de personas necesitadas y a dar apoyo a 10.000 emprendedores de países en vías de desarrollo.
Algunas de las referencias más destacadas de su programa Acceso a la Energía:
- En Myanmar, Schneider Electric ayuda al pueblo Kenti Island con una Micro Grid de 63kW con paneles solares, banco de baterías, cargadores y aparamenta. Gracias a esta instalación, ahora el pueblo entero se beneficia de energía fiable las 24 horas del día por casi la mitad del precio que antes de la llegada del microgrid.
- En Brasil más de 30.000 personas han sido formadas fomentando la inclusión de la mujer en profesiones relacionadas con la energía. Por ejemplo, Jeane Araújo, una de las estudiantes que asistieron al curso básico de electricidad, gracias a este programa va a empezar a trabajar como electricista en su ciudad, Serrolândia, en Brasil: “Estoy deseando empezar a trabajar en mi campo. Me gustaría realizar servicios de mantenimiento e instalaciones en el sector eléctrico”, asegura Araújo.
- En 2017, Schneider Electric firmó un convenio de tres años con la ONG Ajuda Desenvolvimiento Povo para Povo (ADPP) para dar apoyo en formación en la Technical School de Bissora, en Guinea. Durante 2018, más de 20 personas realizarán cursos en electricidad y energía solar y serán formadas para ser formadores, y así asegurar el funcionamiento de los programas a largo plazo.
Visión compartida en eficiencia energética
A principios de año, Schneider Electric firmó una colaboración de cuatro años con Sustainable Energy for All con el objetivo de contribuir a acelerar el progreso hacia el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, centrado en la Energía.
Con esta colaboración, Schneider Electric une fuerzas para combatir la pobreza energética con empresas como Enel, Iberdrola y Philips Lighting, además de organizaciones como la Fundación de las Naciones Unidas y la Global Off-Grid Lighting Association (GOGLA). Como Partner, Schneider Electric se compromete a ayudar en el desarrollo e implementación de cuatro programas: mejorar la eficiencia energética en edificios, acelerar la eficiencia energética industrial, ayudar a la población que sufre pobreza energética y acelerar la electrificación de las zonas más desfavorecidas.