Durante todo el mes de noviembre, jóvenes del tercer y cuarto año del secundario de la escuela Filii Dei en el Barrio 31 de Buenos Aires, vivirán la primera experiencia en Argentina del proyecto educativo Programando por la Paz, de la Fundación Scholas Occurrentes y Code.org, con el apoyo de Microsoft y Junior Achievement a nivel local.
Esta experiencia educativa, lanzada en marzo de este año en el Vaticano por el propio Papa Francisco y por el fundador de la renombrada plataforma educativa Code.org, Hadi Partovi, busca acercar a jóvenes de distintos países y contextos socioeconómicos a un nuevo lenguaje, el de la programación como herramienta para impulsar la creatividad y proponer iniciativas generadoras de paz, que se apoyen en el uso de la tecnología como herramienta transversal.
El proyecto busca entender desde la perspectiva de los jóvenes cómo la tecnología puede ser una herramienta para la construcción de la paz, poniendo a su disposición metodologías innovadoras que los ayuden a desarrollar propuestas concretas como solución a los retos planteados.
“En el siglo XXI, la informática es una materia fundamental para que todos los alumnos aprendan”, afirmaba Partovi durante aquel lanzamiento en el Vaticano. Y agregaba: “Las ciencias de la computación empoderan a los jóvenes a crear paz en sus comunidades. Todos deberían aprender cómo aprovechar la tecnología y usar su poder creativo”.
Microsoft junto con Junior Achievement diseñaron una currícula específica que permite que jóvenes, sin conocimientos de Ciencias de la Computación, aprendan a programar un sitio web simple con HTML5 y Javascript. Los participantes desarrollarán una página bajo la temática “Programando por la Paz”, donde podrán explorar toda su creatividad aplicando las nuevas herramientas aprendidas.
Programando por la Paz busca entender, desde la perspectiva de los jóvenes, cómo la tecnología puede ser una herramienta para la construcción de la paz, poniendo a su disposición metodologías que los ayuden a desarrollar propuestas concretas como solución a los retos planteados.
“Desde Microsoft estamos muy entusiasmados de trabajar junto a Scholas Ocurrentes, con nuestro socio a nivel internacional Code.org y localmente con Junior Achievement. Trabajamos para lograr que los jóvenes aprendan las habilidades que los ayudarán a conseguir mejores y nuevos empleos, aprovechando las oportunidades que brinda la cuarta revolución industrial. También valoramos trabajar con organizaciones con quienes compartimos valores, que buscan humanizar la tecnología y ponerla al servicio de la sociedad”, comentó Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Latinoamérica.