El martes 5 de noviembre en la Biblioteca Parque de la Estación inaugurada recientemente en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el lanzamiento oficial del Premio VIVALECTURA 2020. El concurso, que reconoce experiencias que promueven prácticas lectoras en distintos espacios educativos y sociales. Es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con el patrocinio de la Fundación Santillana. Este año, el presidente del jurado que seleccionará los ganadores será el reconocido historietista e ilustrador Ricardo Siri “Liniers”.

Durante el lanzamiento, Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana, destacó: “A lo largo de las 12 ediciones que lleva el concurso, hemos recibido más de 4000 postulaciones de proyectos que nos cuentan cómo ponen en marcha sus ideas para fomentar la lectura. Y hemos entregado hasta ahora 164 premios a trabajos de distintos puntos del país. VIVALECTURA es una muestra del gran interés que hay por impulsar hábitos lectores, no solo en las escuelas sino también en diversos espacios de la sociedad”.

También estuvo presente Andrea Talamoni, responsable de IBERLectura, el Programa Iberoamericano de Promoción de la Lectura de la OEI: “Concursos como este visibilizan experiencias muy valiosas, que muchas veces se hacen a pulmón, para que otros las conozcan, se contagien y las repliquen en sus lugares. Todos los trabajos que se inscriben año a año dan cuenta de hermosas experiencias, donde se nota la pasión de los participantes por la lectura”, resaltó.

Por su parte, Oscar Ghillione, secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, comentó que “en el ámbito de las políticas públicas, donde muchas veces nos preocupamos por las discontinuidades, es auspicioso ver cuando un proyecto se sostiene tantos años, con crecimiento y progresos. Los buenos proyectos siempre continúan más allá de las circunstancias”.

El encuentro concluyó con la lectura colaborativa de un cuento, llevada a cabo por ganadores de ediciones anteriores, y un juego musical entre los adultos y niños presentes, a cargo del rapero AesUno.