Se cumplen 25 años de la alianza entre Astellas y Gador en beneficio de los pacientes trasplantados

Durante el encuentro “+ vida, + trasplantes” que tuvo lugar en el 29° Congreso Internacional de Trasplantes, se recordaron los 25 años de la aprobación en Argentina de un inmunosupresor, lo que constituyó un hito en la historia del tratamiento de los pacientes trasplantados. Durante el evento, destacados referentes compartieron un espacio de intercambio en el que se integraron las perspectivas del paciente, la procuración y el trasplante e hicieron un recorrido sobre el pasado, presente y futuro del trasplante en el mundo y en nuestro país.

El doctor Schiavelli expuso su visión sobre la procuración y el trasplante: “van de la mano, no puede entenderse uno sin el otro”, y enfatizó además la importancia de la reinserción social de los pacientes “si esto no sucede, nuestro trabajo es incompleto, debemos cambiar la mirada porque no trasplantamos órganos, trasplantamos personas”.

El doctor Rubén Bernardi hizo un recorrido con cifras, datos y estadísticas, sobre aquellos elementos que favorecieron la generación de más trasplantes, desde la creación del INCUCAI, la aparición del SINTRA, el Programa Federal de Trasplante que dio origen a la figura del “Coordinador Hospitalario”, el Programa Hospital Donante y la Ley 24.447, y mostró cómo el 35% de las instituciones que generaron la mayor cantidad de trasplantes en los últimos 5 años, son aquellas que tienen un Servicio de Procuración. Desde su mirada la respuesta para una mejora “está en nosotros, está dentro del sistema sanitario”.

También se compartió que, según datos públicos del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), entre enero y septiembre de 2022, ya se realizaron 4.355 trasplantes de órganos y tejidos, donde los trasplantes renales concentran el 66,5% de los casos. De acuerdo a estas cifras, el número de trasplantes se incrementó un 36% respecto de los 3.181 casos documentados en 2021 y un 19% respecto de 2019, cuando aún resta que transcurran los últimos tres meses de 2022.

La agenda contó además con la presencia del doctor Emilio Poggio quien, desde su experiencia como médico trasplantólogo, repasó la evolución del tratamiento inmunosupresor a lo largo del tiempo y reforzó la importancia de volver a abordar a la persona recordando los resultados de un estudio de los años 60: “En los resultados, en las primeras líneas, se menciona cómo está el paciente, cómo se reintegraba a la comunidad, qué le pasó en su vida”.

“Estamos muy contentos de celebrar esta alianza, y estamos muy orgullosos de este camino recorrido de la mano de Astellas, acompañando a los médicos y a los pacientes” destacó la Dra. Natalia Basile, Gerente Médica de Nuevos Proyectos del laboratorio Gador, quien reconoció que el trasplante “es uno de los milagros de la medicina moderna” y que “estamos en el umbral de grandes avances”, pero también resaltó que “esta extensión de la vida solo es posible si los pacientes tienen acceso, no solo al trasplante sino a la mejor terapéutica y una mejor calidad de vida”.

En este contexto es que cobra mayor relevancia el 25° aniversario de la aprobación en Argentina de un inmunosupresor hito en la historia del tratamiento de los pacientes trasplantados. Rodrigo Pavez, director Comercial & Partner Management del laboratorio Astellas, compañía farmacéutica de origen japonés con más de 126 años de trayectoria, afirmó que este inmunosupresor “ha beneficiado a miles de pacientes argentinos, y lo seguirá haciendo, como una forma para de transformar la vida de los pacientes y contribuir al sistema de salud del país.

Skip to content