En una ceremonia, organizada por la Holcim Foundation for the Sustainable Construction junto a la Facultad de Arquitectura, Diseño Urbano e Industrial (FAUD) de la Universidad Nacional de Córdoba; fueron entregados oficialmente los premios a los ganadores de los Holcim Awards Next Generation de Latinoamérica.

Con la presencia del Miembro del Directorio de la Holcim Foundation y Ganador del Premio Pritzker (2016), Alejandro Aravena; el Head de la Región LATAM de Holcim, Oliver Osswald, y el CEO de Holcim en Argentina, Christian Dedeu, los cuatro ganadores recibieron el premio de manos de Laura Viscovich, Directora Ejecutiva de la Holcim Foundation y Loreta Castro Reguera, ganadora de los Holcim Awards (2018).

Los proyectos ganadores fueron:

  • Viviendas sociales sustentables en BrasilComplejo comunitario y de vida al lado del río (Premio de USD 25.000) Un proyecto de vivienda inspirado en la arquitectura vernácula indígena para empoderar a las comunidades ribereñas de Manaos, Brasil. Ganador: Danielle Gregorio, estudiante de la Universidad de San Pablo, Brasil.
  • Amortiguador de fluidos en ArgentinaMitigación de inundaciones urbanas e infraestructura recreativa (Premio de USD 20,000) Infraestructura para la gestión del agua en Resistencia, Chaco, mediante el manejo hídrico que transforma el agua de estos desastres naturales en un recurso para la comunidad. Ganadoras: Gimena Ponce Abba, María Florencia Ruiz Cabello y María Rosario Ruiz Cabello, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. El proyecto reinterpreta el concepto y el rol de la infraestructura hídrica en el contexto urbano y propone la instalación de un sistema de cuencas de captación en grandes terrenos baldíos dentro de la trama urbana. Allí, se propone introducir instalaciones para la realización de actividades sociales, culturales, deportivas y cívicas. Dependiendo del nivel del agua, estas plataformas también pueden captar, almacenar, y trasladar el agua de tormenta, a través de un proceso de tratamiento natural.
  • Transformación en lugar de demolición en México Rejuvenecimiento comercial urbano y desarrollo de capacidades (Premio de USD 15.000) Una intervención de remodelación para un mercado que ofrece nuevas oportunidades de crecimiento ambiental, económico y social en la Ciudad de México. Ganador: Pablo Goldin Marcovich, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Protección del paisaje en Colombia Revitalización del paisaje y pabellón botánico. Un pabellón botánico en Bogotá, Colombia, que cura el paisaje de las actividades humanas y ofrece un nuevo espacio público pedagógico y recreativo. Ganadores: Lina Fernanda Valencia Lozano, Juan Camilo Muñoz y Jhon Salazar Ruiz, estudiantes de la Universidad del Valle, en Cali.

“Los Holcim Awards Next Generation abren una ventana de oportunidad para identificar visiones conceptuales e ideas que amplían las nociones convencionales de construcción sostenible”, expresó Laura Viscovich, Directora Ejecutiva de la Holcim Foundation.

En este encuentro también se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Facultad de Arquitectura, Diseño Urbano e Industrial (FAUD) de la UNC de Córdoba y la Holcim Foundation, cuyo propósito es consagrar el ingreso de la FAUD a la red de Universidades Asociadas de la Fundación.

Para promover la sostenibilidad en la construcción a nivel mundial, la Holcim Foundation estableció una red de universidades técnicas de renombre en todo el mundo. La misma tiene quince universidades miembros a nivel mundial e incluye, en América Latina, la Universidad Iberoamericana de México, la Universidade de San Pablo, Brasil; y ahora también se suma la FAUD de la UNC en Córdoba.