La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de Sergio Bergman, celebró un convenio de colaboración con la Secretaria de Modernización de la Ciudad de Neuquén para que la misma se integre a la Red Federal de Monitoreo Ambiental (Red FEMA). Esta red se propone nuclear estaciones de monitoreo de agua, aire y suelo para constituir un sistema integral de medición que permita monitorear la calidad de los mismos en las distintas regiones del país.

El acuerdo, realizado a través de la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental que depende del área nacional de Ambiente, permitirá la generación e intercambio periódico y sistemático de información y datos referidos a la red de estaciones de monitoreo, permitiendo conocer la calidad de los recursos y contribuir a articular estrategias y políticas a fin de prevenir y controlar la contaminación.

Mediante el convenio, la ciudad de Neuquén podrá acceder a capacitaciones sobre el uso y las funciones de cada sistema de gestión para el personal técnico provincial como son Red FEMA, inspecciones coordinadas, residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios, biogás, residuos peligrosos, sustancias y productos químicos, seguros ambientales sitios contaminados y acciones referidas al programa Probarros y al trabajo del Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA). Además, podrá obtener la transferencia de las herramientas informáticas que permitirán conectar los datos y hacer uso de las funciones de la plataforma.

El proyecto busca instalar una guardia del ambiente a través de una red de monitoreo ambiental que registre en toda la ciudad de Neuquén la calidad del agua de los ríos, la contaminación del aire, los rayos UV y la contaminación sonora. Mediante estos cuatro aspectos se procurará aplicar políticas de educación ambiental. Asimismo, la propuesta incluye la creación de un soporte web y una aplicación de celular que ponga los datos a disposición de los ciudadanos.