Se concretó en el Hotel Rayentray, este martes, con la presencia de unas 200 personas, y con organización de Green Cross Argentina y la Fundación Ecologista Verde. La inserción de la mujer en la minería fue uno de los temas tratados.

Con la participación de funcionarios nacionales y representantes de distintos sectores, organizaciones y de diversas regiones del país, además de unas 200 personas que formaron parte del auditorio, se llevó adelante este martes en Puerto Madryn la jornada “Desarrollo Humano con perspectiva de género”, con organización de Green Cross Argentina y la Fundación Ecologista Verde.

El evento se concretó en el Hotel Rayentray de la ciudad portuaria, donde desde las 10 de la mañana hasta la tarde se concretaron paneles, talleres y presentaciones, con experiencias de la inserción de la mujer en el ámbito laboral y productivo.

Entre otras organizaciones participó W20 (Woman 20), grupo de afinidad del G20, que trabaja en la elaboración y propuesta de políticas públicas con perspectiva de género.

Durante la presentación, Marisa Arienza, presidenta de Green Cross Argentina, destacó que, en el ámbito de Naciones Unidas, “ha habido un cambio importante en toda la cultura del trato de los hombres hacia las mujeres, hay otro tipo de respeto”.

Esto “tiene que ver con el cambio de paradigmas y, en el caso de Naciones Unidas, está vinculado con la sanción. En la actualidad las sanciones son tan graves que en algunos casos las acciones se piensan cuatro veces”.

Si bien Arienza indicó a la sociedad patriarcal como origen de la desigualdad que aún persiste, habló también de la importancia de las acciones de las mujeres para revertir la situación.

En tanto, el presidente de la Fundación Ecologista Verde, Juan Manuel Velasco, indicó que “la perspectiva de género es imprescindible de ser incorporada a nuestra sociedad moderna”.

“Hoy estamos hablando de desarrollo sustentable y ya no solamente hablamos de una cuestión de desarrollo económico, sino de incorporar una serie de variables. Una de las variables es la justicia, y qué mayor injusticia que la desigualdad de trato hacia más de la mitad de la población mundial”, afirmó.

“Estamos hablando de uno de los desafíos principales para la humanidad y para nuestro país. Los primeros que tenemos que concientizarnos sobre este tema somos los hombres porque somos los que en representación de la sociedad patriarcal promovemos un trato discriminatorio hacia la mujer, muchas veces sin darnos cuenta, en tono de chiste, de broma, de comentarios que parecen inocentes, pero en el fondo no lo son. Y esto lamentablemente profundiza esta discriminación”, consideró.

“Todavía vivimos en un mundo donde las mujeres ni siquiera alcanzan a ocupar el 20% de los lugares de decisión y esto es un síntoma de esta injusticia”, manifestó.

Tema en agenda

Por su parte, Javier Merino, de W20, explicó que “como representantes del W20, grupo de trabajo del G20, estamos entusiasmados en que estos temas estén en la agenda cada vez más instalados”.

“El W20 trabaja sobre la perspectiva de género y tiene como objetivo básicamente impulsar políticas públicas en los 20 países sobre la temática, en este caso el empoderamiento de la mujer en la economía moderna”, dijo.

Y agregó: “Inclusión laboral, inclusión financiera en la nueva economía, inclusión digital y la problemática de la mujer rural son los temas que estamos tratando y profundizando”.

El evento contó con el patrocinio de Pan American Silver, y con la adhesión de ProSus, Procesos Sustentables; y la Fundación Lograr.

Una de las expositoras fue Victoria Morales Gorleri, directora nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien hizo una presentación titulada “Mujeres en situación de vulnerabilidad”.

Morales Gorleri calificó de “excelente” al evento y dijo que “es muy necesario que nos pongamos a pensar juntos en los temas de género, en situación de alta vulnerabilidad, que es lo me compete como funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aunque sea un desafío para toda la sociedad y las clases sociales la inclusión real de las mujeres”.

“Todos sabemos que en situaciones de pobreza esto se agrava mucho más y hay mucho para hacer en este sentido”, indicó.

Y calificó a la inclusión de la mujer en el ámbito económico y productivo como “tibiamente creciente”. “Estamos mejor que en otras épocas, pero sigue habiendo desigualdades salariales y laborales”, indicó.

El G20 en la Argentina

Por su parte, Marina Klemensewicz, secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior de la Nación, y una de las expositoras, dijo que “este es un año muy importante para la Argentina, ya que seremos anfitriones del G20 en noviembre y a lo largo de todo el año venimos trabajando en grupos en distintos temas”.

“Uno de ellos es la perspectiva de género con el W20 y tiene que ver con la inserción de la mujer en distintos ámbitos que hacen a la vida de cada país”, explicó.

La funcionaria agregó que “lo que se pretende con esta actividad es forjar un documento con recomendaciones al grupo de los líderes del G20 para realmente incorporar temas de género como una política compartida entre varios países. Argentina tiene un largo camino por delante todavía en la participación de la mujer”.

“Hoy estoy a cargo de la obra pública en el Ministerio que encabeza Rogelio Frigerio y soy la única mujer en casi todo el Ministerio. Hay un par de directoras y todo el resto son hombres. Con la línea del presidente Macri y el ministro Frigerio estoy tratando de ponerle la impronta como mujer a la obra pública”, finalizó.

La mujer en la minería

Otro de los ámbitos en el que se analizó la participación de la mujer fue en el minero. En este sentido, Victoria Fernández, licenciada en Higiene y Seguridad en el Trabajo, y proveniente de Salta, indicó: “Empecé a trabajar hace dos años en el sector minero, en la industria de litio, insertándome en otros proyectos. Y fui viendo la evolución en estos últimos años de la inserción del personal femenino en esta área que era esencialmente masculina”.

En este sentido valoró que “hoy la mujer está ocupando todos los espacios de la minería, por ejemplo en la conducción de camiones mineros, con una alta capacidad de tonelaje; además de la parte de seguridad, de ingeniería”.

“Cuando me convocaron para esta actividad, me puse a reunir información y entonces me reuní con el presidente de la Cámara de Minería, con el secretario de Minería; y no hay datos de la cantidad de personal femenino en el sector”, dijo.

A raíz de ello, “lo tomaron como un desafío, y se van a poner a reunir estadísticas del personal femenina en el sector minero y en la región puneña, en la provincia de Salta”.

Acerca del rol de las empresas del sector dijo: “Las empresas mineras son internacionales y vienen con otras políticas que les permiten insertarse de manera adecuada en la sociedad. Se amoldan a la cultura de la sociedad donde se están instaurando, como ocurre con su participación en las fiestas locales en Salta y en la Puna”.