El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, encabezó la apertura del Tercer Encuentro Nacional de Educación Ambiental, desarrollado en el Centro Cultural de la Ciencia.

En ese marco, Bergman aseguró: “Trabajamos junto a Educación en un sentido común de complementación y sinergia, de manera interactiva, desde un territorio al que servimos que presenta gran biodiversidad en sus distintas ecorregiones. Esta le aporta singularidad a cada uno de los planes provinciales de educación ambiental, los que se implementan en el marco de la estrategia federal sobre educación ambiental que esperamos se transforme en una ley nacional de presupuestos mínimos”.

Además, el funcionario agregó: “Cuando hablamos de educación no nos referimos solamente a la formal, sino también a la no formal donde lo ambiental tiene mucha potencia. Por ejemplo en la práctica de separación de residuos en origen. Se trata de una educación en los valores del ser y un cambio de hábitos que solo son posibles mediante la ejemplaridad, reproducir acciones que nos inspiran y nos motivan. Ser sustentables es un desafío de todos que se asume de a uno, donde lo individual se promueve cuando hay una visión colectiva”.

Durante el encuentro, Bergman y Mark Kent, embajador del Reino Unido, presentaron el proyecto “Open Seneca”, implementado por las embajadas del Reino Unido y Canadá, la Universidad de Cambridge y la cartera de Ambiente, y entregaron sensores de calidad de aire para bicicletas. “Este proyecto contempla que 30 bicicletas, que se desplazan de manera permanente por la ciudad, midan la calidad del aire. Se trata de un ejemplo más de una agenda ambiental moderna que tenemos con Argentina, en un marco de colaboración mutua entre ambos países”, afirmó Kent.

En dicho bloque sobre participación ciudadana y la importancia de los sensores móviles para medir la calidad del aire expusieron Thierry Decoud, secretario de Control y Monitoreo Ambiental y Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición, ambos funcionarios de Secretaría de Ambiente.