Con un panel de excelencia integrado por los máximos referentes locales e internacionales, Fundación Avon, junto con Voces Vitales Global presentó el Segundo Instituto de Justicia sobre Violencia de Género, un entrenamiento innovador e interactivo que permite la construcción de una respuesta integral para combatir la violencia contra la mujer, enfocándose en su seguridad y en la responsabilidad del agresor. El mismo está dirigido a los actores del sector público y no gubernamental que intervienen en la ruta de tratamiento.

La presentación tuvo lugar en la Casa de Gobierno de Neuquén, con un panel que reflexionó acerca de los desafíos de la implementación de una legislación federal en Violencia de Género en Argentina (Ley Federal 26.485), y cómo esto atenta contra las posibilidades de acceso a la justicia de las mujeres que viven una situación de violencia. El panel estuvo moderado por Florencia Yanuzzio, Directora de la Fundación AVON, e integrado por:

  • Dra. Soledad Gennari – Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén.
  • Dra. Adriana Zaratiegui- Jueza del Tribunal Superior de Rio Negro
  • Dra. María Fernanda Rodriguez – Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • Zoe Verón – Responsable del área Jurídica de ELA.
  • Cindy Dyer – Vicepresidenta de Derechos Humanos de Vital Voices.

 El Instituto de Justicia sobre Violencia de Género se desarrollará del 15 al 17 de agosto en la provincia de Neuquén, y contará con expertos nacionales e internacionales, quienes serán los encargados de capacitar a jueces, funcionarios judiciales, fiscales, representantes de organismos gubernamentales, y proveedores de servicios no gubernamentales de Neuquén y Río Negro. Esta es una iniciativa Global que Avon viene desarrollando en más de 12 países y cuyo objetivo es generar una articulación y vínculos que transciendan el encuentro.

“En el Instituto de Justicia en Neuquén, Argentina,” dice Cindy Dyer, Vicepresidenta del equipo Derechos Humanos en Vital Voices Global Partnership, “Colaboraremos con jueces, fiscales, agentes de policía, proveedores de servicios, y otros defensores y defensoras para discutir cómo las comunidades tanto en Neuquén como en Río Negro pueden prevenir y responder mejor a la violencia de género. “

“Estamos aprendiendo que aunque cada país enfrenta diferentes desafíos, los participantes del Instituto de Justicia de todo el mundo informan y advierten una barrera común: las leyes existentes no son comprensibles o aplicadas de manera coherente. De esa manera, las mujeres son dejadas de lado sin protección; y los abusadores sin rendir cuentas”, dice Christine Jaworsky, Directora, Fundación Avon Global para las Mujeres. “Si bien tenemos mucho trabajo por delante, es muy inspirador lo que estos Institutos ya han logrado, y los innumerables efectos para los próximos años”.

La iniciativa busca tomar medidas integrales para mejorar los esfuerzos de protección de las mujeres que viven violencia y la respuesta de la justicia penal a la violencia hacia las mujeres en Argentina. A lo largo de tres días, referentes en la temática locales e internacionales, involucrarán a los participantes a desarrollar estrategias y planes de acción para superar los desafíos que enfrenta el abordaje de la violencia de género en Argentina, de una manera dinámica e interdisciplinaria. Todos los participantes serán profesionales que trabajan la temática de violencia de género en Neuquén y Rio Negro.