El martes 28 de mayo a las 17 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se presentó el libro Responsabilidad Social y Universidad. Agenda Latinoamericana del Licenciado Julián D’Angelo.

Ante un auditorio colmado, el autor debatió junto a un panel moderado por el periodista Sergio Elguezábal e integrado por el Dr. Ricardo Pahlen Acuña, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires; la Prof. Victoria Morales Gorleri, Directora Nacional de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación; la Mag. María Eugenia Testa, Directora Ejecutiva del Círculo de Políticas Ambientales; el Mag. Claudio Moreno, Jefe de Responsabilidad Social Empresaria de Transportadora de Gas del Norte.

El libro parte de dos grandes cuestionamientos: ¿Qué planeta le dejamos a las futuras generaciones? ¿Qué futuras generaciones le dejamos a nuestro planeta? A través ellos, el investigador, docente y conferencista internacional de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, estructuró su obra, que resulta accesible para todo lector interesado y comprometido con los problemas y demandas sociales, económicas y ambientales de nuestro tiempo

El autor realizó las siguientes reflexiones:

“Es en el mundo convulsionado en que vivimos, donde se sumerge este libro que parte del ámbito académico pero que, realmente, contiene un llamado a la acción. Por eso las dos preguntas – ¿Qué planeta le dejamos a las futuras generaciones? ¿Qué futuras generaciones le dejamos a nuestro planeta? – tienen un fuerte soporte teórico puesto en función de utilizar el conocimiento para transformar el mundo.”

“Este llamado al compromiso, no solo desde la universidad, sino también desde la empresa, desde el sector público y el sector social, es un esfuerzo y una decisión política de abrazar los valores de la responsabilidad social y la sustentabilidad. Y esta elección por la responsabilidad social, que viene a cerrar una brecha entre nuestros valores y nuestras conductas, nos exige muchas veces cambiar nuestra forma de consumir, cambiar la manera de producir, nos exige debatir estos temas en una sociedad donde reina la contradicción.”

“Debemos construir acuerdos transversales alrededor de una plataforma, y esa plataforma ya existe, son los ODS, la agenda política de Naciones Unidas. No se trata de un conjunto de buenas intenciones, sino de una verdadera agenda y plataforma para la acción que requiere de nuestro compromiso. Este libro es un aporte a esa agenda en toda América Latina, pensando también en crear nuestro propio modelo, para convertirnos en punta de lanza del cambio que Latinoamérica necesita y desde la universidad, con la formación de las futuras generaciones, generar el conocimiento que la sociedad nos está reclamando.”