El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó el acto de inicio de la construcción del sistema Cannava de producción y abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables y a través de la red de distribución EJESA, en el marco del Proyecto Solar Distribuido de la Provincia de Jujuy.
El parque solar contará con una capacidad de generación de 6 Mw en El Pongo. El Proyecto Solar Distribuido de la Provincia de Jujuy prevé la construcción de 8 parques solares estratégicamente ubicados dentro del territorio provincial, totalizando en una primera etapa una capacidad de generación de 48 Mw de energía verde de fuente fotovoltaica, destinados al Sistema Interconectado Provincial, con una inversión de aproximadamente 55 millones de dólares.
Este flujo de energía se producirá y consumirá en espacios geográficos contiguos al sistema de generación, evitando de esta manera el uso de estructuras de transporte de gran capacidad, como así también sofisticados procesos de transformación.
“Arrancamos con un modelo de generación diferente que se complementa con Cauchari que es 100% público. Ahora comenzamos con la producción de 96 Mw para consumir en Jujuy. Los jujeños tendremos que acostumbrarnos a ver diversas plantas solares para abastecer a Jujuy, con una tarifa del orden del 30% más barata, persiguiendo el objetivo de llegar al 50%, con miras a trasladar al comercio y la industria”, señaló Morales.
Las 8 plantas solares previstas son: Cannava, 6 MW; Caimancito, 7,5 Mw; Chalicán, 7,5 Mw; Rodeito III, 3 Mw; Humahuaca, 6 Mw; El Carmen, 3 Mw; Los Lapachos, 6 Mw; y PI Perico, 9 Mw.