El pasado martes, en la Usina del Arte, se congregaron por primera vez los proyectos seleccionados de Mecenazgo y los responsables corporativos interesados, a través de Conecta Cultura, en un espacio distendido que facilitó el encuentro y permitió consolidar el apoyo a las iniciativas culturales independientes.

En esta primera jornada se diseñaron seis zonas de experiencias organizadas por disciplinas artísticas agrupadas, y se desarrolló una capacitación dirigida a los artistas beneficiados, que les permitió tener más herramientas a la hora de buscar inversores para sus proyectos.

Entre los artistas beneficiados presentes estuvo Teresa Saporiti, directora del documental sobre su tía abuela “Nelly Omar, cantora nacional”. “Una vez finalizado el largometraje, me di cuenta de que no había forma de poder pagar el costo de los derechos por la música de la película, por eso me presenté en Mecenazgo”, comentó la joven directora. Teresa destacó el valor de la iniciativa: “Muchas veces los artistas no tenemos las herramientas necesarias para ir a golpear las puertas de los mecenas, por eso que se generen estos puentes es fundamental, es un paso muy positivo”.

Adrián Vergara, representante de la Fundación Juanito, un hogar de tránsito para hermanos que por violencia familiar o vulnerabilidad son derivados por juzgados nacionales, presentó su proyecto de diseño de piezas propias para juego y divertimento de esos niños. “Si bien tengo una web en la que se puede ver en detalle mi proyecto, resulta difícil conseguir una entrevista o que alguna empresa te dé un espacio para escuchar tu idea; me parece bien que se genere este vínculo con las empresas que puedan colaborar”, explicó.

Más temprano el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Cultura, Enrique Avogadro, habían dado inicio al evento. “Esta feria es una gran oportunidad para que se conozcan mejor los protagonistas más importantes de la cultura: los artistas y centros culturales y las empresas comprometidas con la producción cultural de la Ciudad. Cada vez que abrimos una convocatoria se presentan proyectos culturales increíbles, con ideas innovadoras y, también, son muchas las empresas que se comprometen con la cultura local y participan activamente financiando estos proyectos”, sostuvo Larreta. En la misma línea Avogadro destacó la importancia de Mecenazgo: “La ciudad de Buenos Aires es una ciudad única, sobre todo, por su cultura pública no estatal, por su enorme variedad y diversidad en cuanto a creación artística y espacios culturales independientes. Y gracias al sistema de mecenazgo y a que las empresas que forman parte del mismo, muchos proyectos han podido hacerse realidad”

Por su parte, el CEO del Banco Itaú Argentina César Blaquier, una de las empresas invitadas, contó su experiencia: “Desde 2010 somos una empresa activa en Mecenazgo. Y desde entonces hemos apoyado más de 600 proyectos. Este régimen diversifica la agenda cultural en la ciudad, moviliza recursos, y genera empleo, además de ser una vía de financiamiento para hacer realidad proyectos de excelente calidad artística. Nos da mucho orgullo seguir colaborando en la inclusión social a través del arte y la cultura”.

En tanto, la responsable de Comunicación y Asuntos Corporativos de Amex María Soledad Mato señaló: “La figura de patrocinador de la Ley de Mecenazgo nos permite comunicar nuestro rol de facilitadores de más y mejores proyectos culturales que benefician a nuestra sociedad”.

Luego de los discursos los presentes pudieron disfrutar de la performance “Sensación Térmica”, a cargo de la coreógrafa y bailarina Mariana Bellotto, una de las anteriores beneficiarias del programa.