Se realizó la nueva edición de la campaña más inclusiva del año

Fundación Medihome llevó a cabo por sexto año consecutivo la campaña “Sos vos, Soy Yo – Con el mismo derecho a ser diferentes” con el objetivo de sensibilizar a la sociedad en materia de discapacidad. Enfocada este año en el tema de la accesibilidad, la campaña, llevada a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, fue nuevamente declarada de interés legislativo a nivel municipal y provincial por el Concejo Deliberante y la Honorable Cámara de Diputados, tal como en las demás ediciones.

La acción incluyó diferentes experiencias para entender cómo convive una persona con discapacidad y cómo es su accesibilidad al trabajo, la salud y la educación como derechos básicos para toda persona. Entre las propuestas, hubo deportes adaptados, torneo de fútbol ciego, tenis asistido, talleres participativos,clases de bailes, lectura de cuentos, experiencias lúdicas y artísticas. Asimismo el evento contó con stands informativos y charlas.

Se ofreció un itinerario de charlas, también en lengua de señas, que abarcó temas como bullying y autismo a cargo de Andrés Roa (dirigida a profesionales de la salud y educación y familias en general); desandar mitos y construir saberes en relación a la Educación Sexual Integral a cargo de la psicopedagoga Sabrina Gutiérrez (dirigida a adolescentes y profesionales de la temática que trabajan con adolescentes), accesibilidad a la salud a cargo de Elvira Brust. Además Viviana Di Lucca Arquitecta y la Lic. en antropología Eugenia Martins hablaron sobre el cuerpo y el espacio.

La conciencia sobre la discapacidad y la problemática de la accesibilidad parte también desde la infancia y son los más chicos los que pueden generar un cambio a futuro, es por eso que este año se convocó a escuelas y alumnos con y sin discapacidades participaron de actividades lúdicas, musicales, demostraciones y talleres, entre otros espacios. Uno de ellos fue el de relatos con personajes de animalitos que atraviesan experiencias de vida diversas, deben superar dificultades, aprender a convivir con las diferencias, trabajar en equipo y respetarse.

Asimismo la jornada plasmó el trabajo de todo un año, durante el cual se llevó a cabo un trabajo de relevamiento sobre la accesibilidad en las calles y comercios, a cargo del equipo de voluntarios de la fundación. Detectaron en las calles una gran cantidad de obstáculos tales como la rotura de veredas, la falta de rampas y la existencia de numerosos pozos, por ejemplo, que vulneran el derecho a transitar. También registraron las dificultades en los supermercados de encontrar productos, dados los cambios en las góndolas, que representan una barrera para personas ciegas.

El trabajo impulsado por Fundación Medihome está destinado a promover la inclusión de personas con discapacidad a la sociedad. Con este fin, la organización trabaja junto a sus voluntarios en la búsqueda de puestos de trabajo genuinos en organizaciones de la ciudad y alrededores, además de dar a conocer sus actividades a través de campañas de sensibilización.

Skip to content