En el marco de las actividades por la celebración de la semana de la educación ambiental, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, realizó la apertura de un taller sobre la ley de cambio climático que contó con amplia participación de organizaciones de jóvenes comprometidos con la temática. La jornada, en la que también participó la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, María del Pilar Bueno Rubial, se basó en una revisión del actual marco normativo en la Argentina.

Cabandié remarcó durante su intervención: “Queremos introducirnos en la realidad, modificarla, lo que implica tocar intereses para beneficiar a las mayorías, que es beneficiar al bien común”, y aseguró que “los más afectados de la ausencia de esas transformaciones son los más vulnerables”.

El ministro también expresó la necesidad de trabajar en coordinación con los jóvenes. Es por eso que afirmó: “Entendemos que si no están ustedes a la vanguardia de la agenda ambiental, los cambios van a ser mucho más difíciles porque vivimos en una sociedad en la que los temas ambientales no son parte de la agenda. Por eso, queremos hacerlo en sinergia”.

Por su parte, Pilar Bueno señaló a la concurrencia: “Este es el primer paso de una alianza entre ustedes y nosotros, en colaboración, para poder desarrollar políticas públicas en cambio climático acordes con los desafíos, con la urgencia climática actual”. Además, la funcionaria se refirió a los temas de la jornada, entre los que destacó: “Cómo llegamos a esta ley de cambio climático y cómo queremos que se implemente, con todas y con todos”. Y finalizó al afirmar: “Estamos sumamente interesados en escucharlas y escucharlos y compartir, cada uno desde su saber, su lugar y su organización”.

La Ley n.° 27520 de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al fenómeno en todo el territorio nacional.

Las organizaciones que formaron parte del taller fueron: Alianza por el Clima, Jóvenes por el Clima y Sustentabilidad sin Fronteras. Los militantes de cada una de ellas integraron distintas mesas de trabajo en las que se buscó consensuar propuestas para la implementación de la mencionada ley. Las mesas se orientaron a tratar temas como las experiencias y lecciones aprendidas en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático; el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación en un sentido amplio; distintos aspectos específicos vinculados con la adaptación y la mitigación; y el abordaje del Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático.