Securitas Argentina publicó el décimo cuarto informe que muestra los resultados de su gestión económica, social y ambiental.
“Es una gran satisfacción y una enorme responsabilidad presentar los resultados de la gestión sustentable de Securitas. La pandemia por coronavirus estuvo presente en nuestras operaciones diarias también durante 2021. De esta experiencia puedo afirmar que, frente a las adversidades, se destacó la dedicación empleada en proteger la salud de nuestra gente y clientes, mantener operaciones de excelente calidad y reaccionar rápido y con eficacia ante los cambios de contexto”, explica Alberto Pizzi, Presidente y CEO Securitas Argentina.
El Reporte, confeccionado bajo los Estándares GRI, contiene los impactos económicos, sociales y ambientales, así como los aspectos estratégicos del negocio, y está compuesto por 12 temas materiales organizados según las dimensiones de triple impacto, y de un proceso de consulta a públicos de interés clave.
Con relación al Gobierno Corporativo, Securitas reforzó su estrategia de Compliance a través de la inclusión del rol de ComplianceOfficer. “Asimismo, implementamos un programa de capacitación y sensibilización en Derechos Humanos, Ética y Cumplimiento y en las políticas comprendidas en nuestro Código, que alcanzó a todos nuestros proveedores, y a todos los colaboradores: guardias, técnicos, administrativos, líderes y directores”, detalla Patricia Sclocco, Directora de Comunicación y Asuntos Públicos.
También se diseñó el Plan de Compliance 2022, que contempla monitoreos, controles de Gobierno Corporativo, creación de matriz de riesgos, creación de Comité de revisión de políticas, incorporación de políticas y procedimientos de Compliance a la web oficial y capacitaciones tanto en Casa Matriz como sucursales.
Para internalizar los principios y valores a todo nivel en la organización, Securitas incorporó cursos especiales en el marco del programa de concientización y formación de equipos de trabajo. En el año 2021, 3.999 Guardias participaron de un total de 24.818 horas de capacitación en Derechos Humanos, bajo modalidad virtual.
En el marco de su política de tolerancia cero ante situaciones de discriminación, trato injusto, maltrato o acoso, cuenta con la figura del Defensor del Empleado para canalizar y dar respuesta a consultas vinculadas al Código de Valores y Ética.
Si bien actualmente la plantilla está compuesta por 9.419 hombres y 854 mujeres, Securitas trabaja fuertemente en promover un cambio cultural y desterrar desvíos y sesgos inconscientes. En ese aspecto, se diseñó el Plan Diversidad, con talleres para supervisores, gerentes, directores operativos y de staff, del que participaron 169 colaboradores.
Respecto a la Igualdad de Género, se realizaron iniciativas de desarrollo para mujeres y minorías subrepresentadas e instrumentos para darles más visibilidad y para que puedan ser ellas mismas en sus lugares de trabajo.
Asimismo, se cumplieron 11 años del lanzamiento de Seguridad Inclusiva, a partir de la cual se busca desarrollar una red con organizaciones de la sociedad civil y Estado para promover a nivel regional la inclusión de personas con discapacidad, generar empleo de calidad y mejorar sus condiciones de empleabilidad.
“La esencia del negocio no cambia, pero se suman nuevos desafíos donde la manera de gestionar reportes duros nos ayuda a no desbandarnos y a mantenernos pegados al corazón del negocio, de manera que sea transversal a todos los ejes de la compañía”, concluye Sclocco.