Sin barreras ni violencias: cómo mejorar la accesibilidad y promover la igualdad de género

103

Un grupo de mujeres grabará por primera vez spots radiales sobre los instrumentos disponibles para buscar apoyo en casos de violencia de género. Todas viven realidades diferentes pero tienen algo en común:son mujeres con discapacidad visual.En el proceso de grabación lograron ponerle voz a información que muchas veces permanece inaccesible para las personas con discapacidad.

Estos spots fueron realizados en el marco de la Iniciativa Spotlight, una alianza global entre la Unión Europea y las Naciones Unidas para eliminar las violencias de género. En Argentina, el foco del programa es contribuir a la erradicación de los femicidios. Y para prevenirlos, mujeres del colectivo Mujeres Derribando Barreras (MuDeBa) grabaron estos spots junto a la Fundación Siglo 21.

Este y otros proyectos y recursos se presentarán en elevento online gratuito “Sin Barreras Ni Violencias”organizado por la Iniciativa Spotlight, en alianza con Impacto Digital, con el objetivo de prevenir las violencias de género y brindar herramientas para mejorar la accesibilidad a servicios de asistencia para mujeres y LGBTIQ+ con discapacidad.

El evento está dirigido a docentes, comunicadores, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, colaboradores de empresas y referentes sindicales.El evento se realizará el miércoles 15 de septiembre alas 12 hs. La inscripción, libre y gratuita, se encuentra abierta en el siguiente enlace: www.sinbarrerasniviolencias.org/evento

En Argentina viven 2.8 millones de mujeres con discapacidad.La accesibilidad y la inclusión son dos ejes fundamentales para ponerle fin a las violencias. La Argentina adhirió en el año 2006 ala Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que reconoce,en su artículo sexto, que las mujeres y niñas con discapacidad están sujetas a múltiples formas de discriminación, lo que compromete a los Estados Parte a adoptar medidas para garantizarles el pleno ejercicio y goce de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Existen muchas barreras en el entorno que exponen a las personas con discapacidad a distintas situaciones de violencia, que en muchos casos se minimizan, no se identifican como tales o nose visibilizan. Estas barreras están muy presentes en el acceso y eluso de los servicios deasistencia en materia de violencia basada en género para mujeres y LGBTQI+ con discapacidad.La falta de conocimiento, sensibilidad y competencia sobre cómo asistirlas, la exclusión de losmecanismos de acceso a la justicia y la falta de acceso a información sobre prevención sonalgunas de las barreras que sufren las mujeres para vivir una vida sin violencias.

Para poner fin a este mecanismo que coloca a las mujeres yLGBTI+en una situación de doblevulnerabilidad, de género y portener una discapacidad, perpetuando las violencias; la IniciativaSpotlight desarrolló una serie de herramientas junto a distintas organizaciones y referentes:laRed por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI), la Fundación Siglo 21junto aMujeres Derribando Barreras (MuDeBa), Solar de Integración, Enlaces Territoriales y SordasSin Violencia, sumados a los testimonios de Felicitas Rossi y Sonia Ariza sobre el fortalecimientode la accesibilidad en la asistencia a mujeres en situación de violencia, y de Sofía Minieri yMariela Galeazzi (ELA/ CEDES) sobre las mejoras para el acceso a la Justicia.

Las soluciones generadas se presentarán en el encuentro y estarán disponibles en el sitio webwww.sinbarrerasniviolencias.orgy podrán ser utilizadas y adaptadas por integrantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, comunicadores, docentes,colaboradores de empresas, referentes sindicales y público general.

“Creemos que para derribar las barreras que sufren las mujeres y LGBTQI+ con discapacidad, esnecesario asumir un compromiso colectivo hacia la igualdad de género, el empoderamiento dela mujer y el fin de los femicidios, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”,explicaRoberto Valent, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas. Y concluye:“Sin barreras ni violencias, y sin dejar a nadie atrás”.

“Con “Sin Barreras ni Violencias” buscamos poner de manifiesto las barreras invisibilizadas quebloquean el acceso a servicios o dejan de lado a esta población en una campaña de prevención”,aseguróLuca Pierantoni, Jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europeaen Argentina.“Queremos que este evento sea un llamado a reflexionar sobre el compromiso detodos los actores por una sociedad justa y equitativa, para el fin de lasviolencias”.

La conducción del evento online será realizada desde Jujuy y estará a cargo de representantesde Mujeres Derribando Barreras (MuDeBA), un colectivo destinado a fomentar elempoderamiento de las mujeres con diferentes discapacidades a fin de lograr su independencia,inclusión y participación activa en la sociedad. Además, durante la jornada se hará pública laexperiencia vivencialPartícipes, destinada a promover la reflexión y el diálogo, y asumircompromisos con el objetivo de mejorar lascondiciones de accesibilidad del entorno.

Factores que incrementan el riesgo de violencia basada en género contramujeres con discapacidad

Las mujeres con discapacidad están más aisladas socialmente, tienen menosacceso a laeducación, reciben salarios más bajos, están menos visibilizadas laboralmente, se encuentranmenos representadas en los gremios y sindicatos, por lo cual, están expuestas a más situacionesde violencia. Algunos de los factores que incrementan el riesgo de violencia basada en génerocontra mujeres con discapacidad son:

  • Falta de alfabetización

●Falta de oportunidades laborales

●Negación de derechos culturales

●Ausencia o mala calidad de intérpretes de lengua de señas para que las mujeres sordaspuedan comunicarse o participar de diferentes espacios de formació

●Un costo de vida más alto, con salarios más bajos.

Las niñas y jóvenes con discapacidad están más expuestas a situaciones de violencia porque:

●no acceden a información científica sobre salud sexual

●no acceden a contenidos de educación sexual integral

●tienen en general baja autoestima, producto de diversas formas de discriminación.

Todos estos factores contribuyen a que tengan mayor riesgo de sufrir abusos sexuales osituaciones de acoso.

Cifras

  • Las tasas de discapacidad están aumentando motivadas por el envejecimiento de lapoblación y el aumento de las enfermedades crónicas, entre otras causas.
  • 1 de cada 7 personas en el mundo presenta algún tipo de discapacidad (15% de lapoblación mundial.)
  • El 80% de las personas con discapacidad vive en los países en desarrollo.

Argentina

  • En nuestro país el 10,2% de la población de 6 años y más tiene algún tipo de dificultad.

●El 33,4% de la población total con dificultad tiene certificado de discapacidad vigente.

●En Argentina 1 de cada 10 mujeres tiene una discapacidad.

●Solo el 9,9 de las mujeres con discapacidad que cuentan con un certificado dediscapacidad tiene un trabajo formal

●El 98% de las personas que se comunicaron con la Línea 144 durante el 2020 sonmujeres. El 3% tenía algún tipo de discapacidad.

●En el año 2020 hubo 5 víctimas directas de femicidio que tenían discapacidad