Wunderman Thompson Argentina y la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) presentaron la campaña Síndrome de Números, que recopiló información para generar la primera base de datos dinámica de personas con síndrome de Down.
El síndrome de Down se reconoce, al menos, desde el siglo V. Paradójicamente, en 2022 los números reales de esta población siguen sin conocerse. Al no registrar en sus estadísticas a las personas con síndrome de Down, el estado las invisibiliza y así excluye de cualquier política pública, impidiendo su desarrollo y progreso.
Desde diciembre, se están recopilando datos y ya existen métricas dinámicas, para entender qué medidas tomar. Esta base de datos irá tomando tópicos claves, para generar acción. Por eso de cara al CENSO 2022, hará su primer reclamo al INDEC para que se agregue la pregunta “¿Existe alguna persona con síndrome de Down en este hogar?”.
“No sólo en Argentina, sino en el mundo, no hay datos oficiales acerca de las personas con síndrome de Down. Y sin estos números, no se puede tomar acción. Por eso empezamos por crear una herramienta, para generar una demanda continua y ayudar a través de la creatividad y la tecnología a cambiar la realidad y un sistema global que necesita evolucionar. Por eso esta idea es única, porque viene a cambiar un parámetro”, explican Laura Valle y Sofía Cursach, directoras creativas de Wunderman Thompson Argentina.
Esta base de datos no sólo permitirá mostrar la realidad que viven las personas con síndrome de Down, sino que, además, al ser dinámica, permite transformar cada nuevo dato ingresado en un tweet o posteo de reclamo que los usuarios pueden compartir en sus redes. Por eso, los responsables de la campaña, explicaron que se necesita de la colaboración de todos como activistas, para pedir que se agregue a la lista de consultas del CENSO 2022 aquella pregunta.