¿Qué hubiera pasado si, desde el inicio de la historia de nuestra patria, se habría tenido en cuenta un paradigma sustentable al momento de diseñar y construir las ciudades? Esa es la pregunta que busca responder Sipanel a través de la iniciativa #SipanelizaLaHistoria, en el marco del bicentenario de la independencia de nuestro país.
Por medio de esta campaña, Sipanel plantea la necesidad de desnaturalizar una larga tradición arquitectónica que construyó una percepción sobre el hormigón como el material más resistente al paso del tiempo. Para hacer visible la antigüedad de este prejuicio, la marca decidió Sipanelizar los emblemas arquitectónicos de la historia argentina, comenzando por la Casa Histórica de Tucumán.
Con paredes de hormigón que superan los 25 cm de ancho, este monumento argentino posee una entrada de tipo zaguán, flanqueada por dos habitaciones, que dan a un primer patio, el cual está rodeado de habitaciones por sus cuatro costados. A continuación, se hallaban tres salones principales, luego un segundo patio, para seguir un tercer grupo de dependencias, destinadas al personal de servicio.
Es interesante reflexionar acerca de cómo esta estructura que cuenta con un total de 855 m2, y que exigió un tiempo de construcción de una década en 1760; actualmente podría ser reconstruida con aproximadamente 1.200 paneles para muros Sipanel y 680 paneles de techo. Además, la Casa Histórica debió ser refaccionada en 1940, demostrando la inestabilidad de sus cimientos de hormigón originales. Por otro lado, la implementación del sistema constructivo sustentable Sipanel en la reconstrucción de este ícono histórico demandaría entre 2 y 11 meses de construcción, mejorando notablemente el tiempo de obra.
Este nuevo modo de construcción innovador, sustentable y eficiente, es la puerta de entrada a la reflexión sobre nuevos espacios posibles, en donde la naturaleza y la técnica se integran a favor de la construcción de un mundo en donde la conciencia sobre el valor de la sustentabilidad también se convierte en parte de nuestra historia como país.