Logiseed, creador del Sistema Integral de Recupero de Envases Fitosanitarios (SIRENFI), se reunió el 16 de noviembre con representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), quienes respaldaron al nuevo sistema y acordaron trabajar en forma conjunta para su aprobación y habilitación en la provincia de Buenos Aires.

En la reunión participaron el Ingeniero Ambiental Alejando Merlo, jefe de Residuos de Generación Universal y Gestión Diferenciada, y el Ingeniero Agrónomo José Giraldes, del Cuerpo de Expertos en Gestión Pública de Jefatura de Gabinete de Ministros, ambos por OPDS; Gabriel Otero, gerente General del Grupo Logiseed América, Rodrigo Otero, Gerente de Proyectos del mismo grupo y Juan Manuel Lago, presidente de Plásticos Lago.

OPDS se encuentra trabajando en la implementación de la política pública sobre gestión de envases vacíos de fitosanitarios y también frente a denuncias sobre quema, abandono o gestión clandestina de estos envases. Pero, hasta ahora, el organismo no cuenta con un sistema de trazabilidad que le permita individualizar al responsable de dicho envase, situación que podría resolverse de poder implementar la tecnología brindada por SIRENFI.

SIRENFI, justamente, ofrece un sistema para tener la trazabilidad de los envases de punta a punta, o sea desde que se fabrican hasta que se recuperan o destruyen. Dicho servicio, novedoso a nivel mundial, se implementa a través de una alianza estratégica entre tres compañías: ID-First, que aporta la invención y el sistema; Plásticos Lago, que produce y luego reutiliza o destruye los envases; y Logiseed, que brinda el servicio de logística inversa.

Con el objetivo de avanzar en forma conjunta para la aprobación del nuevo sistema, OPDS brindará respaldo a SIRENFI en las habilitaciones y elección de los espacios más adecuados para construir los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), donde se guardarán los envases hasta su traslado para recupero o destrucción