Sistema B, organización latinoamericana sin ánimo de lucro, que trabaja con el propósito de promover una economía sustentable y comprometer a las empresas de todo el mundo a ser protagonistas de una nueva economía, fue reconocida por ECODES, Fundación Ecología y Desarrollo de origen español, con el premio “Acelerando la transición justa”, por su aporte novedoso y su capacidad de crear alianzas para avanzar hacia una economía verde, inclusiva y responsable.
José Ángel Rupérez, presidente de ECODES afirma: “Hemos comprobado que tanto a un lado como a otro del Atlántico, y sin importar la edad, existen iniciativas que nos ayudan a mantener esperanza climática, a seguir confiando en que en esta década decisiva conseguiremos avanzar en la descarbonización de nuestro sistema y seguiremos creando en una sociedad donde el desarrollo sostenible es el motor y nadie queda atrás”.
Este reconocimiento es resultado de la responsabilidad que asumió Sistema B de ser parte de la solución de los principales desafíos sociales y ambientales, así como de su trabajo diario por acelerar la transición del sector privado hacia una economía más regenerativa, inclusiva y equitativa. Como declara uno de los fundadores de Sistema B, Pedro Tarak, “es muy gratificante recibir este premio porque ECODES estuvo presente desde nuestro nacimiento. Este galardón significa una maravillosa invitación a aprender, compartir y complementarnos como socios pioneros en la construcción de economías, mercados y empresas inclusivas, equitativas y regenerativas“.
En 2022, Sistema B cumplió su 10° aniversario, alcanzando casi 1000 Empresas B certificadas en toda Latinoamérica. Las Empresas B son organizaciones que han demostrado altos estándares de gestión de sus impactos sociales y ambientales, y que se han comprometido de forma personal, institucional y legal a trabajar para resolver las problemáticas más urgentes.
En el mundo, el Movimiento de Empresas B está integrado por más de 6000 Empresas B de más de 150 industrias de más de 80 países. En Latinoamérica las casi 1000 empresas B Certificadas en conjunto facturan 28 billones de dólares y emplean a más de 120.000 personas. La Empresa B más grande del mundo se encuentra en la región: la multinacional brasileña Natura & Co. También se destacan compañías como Concha y Toro, Movida, Juan Valdez y Hering. De esta manera, Latinoamérica se convirtió en la tercera región del mundo con la mayor cantidad de Empresas B Certificadas, después de Norte América y Europa.