Incentivar a los ciudadanos a hacer del ciclismo una actividad cotidiana es una gran estrategia para contrarrestar los crecientes volúmenes de tráfico y problemas de emisiones de las ciudades. Por este motivo, Siemens está desarrollando Sitraffic SiBike, un sistema de “Onda Verde” para ciclistas que se basa en una app móvil y que utiliza el GPS para determinar ubicación, velocidad y sentido de la marcha del ciclista.

Cuando el ciclista pasa por alguno de los puntos de activación definidos, la aplicación informa al centro de control de tráfico, y éste envía un comando al controlador del semáforo correspondiente. De esta manera, cuando un ciclista se aproxima a una intersección, el semáforo cambiará automáticamente a verde o extenderá la fase verde para que pase.

Al incorporar SiBike en una ciudad, se reduce el riego de accidentes, haciendo del ciclismo una actividad más atractiva y menos peligrosa. Otra ventaja de este sistema es su relativamente bajo costo.

La aplicación es fácil de usar y no requiere de una infraestructura adicional. Solo se requiere la integración y programación de los sistemas de gestión de tráfico y semáforos, suponiendo claro que estos existan y sean de una tecnología relativamente moderna.

Más información en:

http://www.mobility.siemens.com/mobility/global/en/urban-mobility/road-solutions/infrastructure-and-urban-traffic-control/sitraffic-sibike/pages/sitraffic-sibike.aspx