SKF Argentina reduce en 263 toneladas su huella de carbono y ahorra energía con las soluciones de aire de Atlas Copco

SKF Argentina S.A. contrató a la compañía Atlas Copco para llevar a cabo una auditoría en su planta de Tortuguitas para conocer la corriente de energía consumida. Una de las conclusiones de este análisis fue implementar la tecnología de velocidad variable (VSD+) accionada con motor de magneto permanente, refrigerada por aceite (IPM) y combinada con el gobernador central OPTIMIZER 4.0 para mejorar el consumo eléctrico.

Entre 2019 y 2021 la compañía migró de la tecnología tradicional de Atlas Copco a la de velocidad variable (VSD+) con la adquisición y puesta en funcionamiento de los compresores GA90 VSD+, GA75LVSD+ y el OPTIMIZER 4.0. Esta implementación le permitió reducir el 50% de la potencia total instalada, lo que originó un ahorro del 18% de la energía consumida para la generación de aire comprimido. Además, logró una disminución de 263TN anuales en la huella de carbono, equivalente a la cantidad de dióxido de carbono absorbido por 26.346 árboles al año. Por otra parte, SKF redujo el espacio asignado a los compresores, liberando lugar para otros usos importantes de la planta.

“Es clave entender que el aire comprimido forma una parte crucial del proceso de producción, supone el 70% de la energía total consumida. Se utiliza principalmente para realizar trabajos mecánicos asociados, en este caso, con el accionamiento de las válvulas que son comandadas para la fabricación de rodamientos, ensamble y transporte de los mismos”, dijo Ever Badariotti, gerente de producto para la división Industrial Air en Atlas Copco Argentina.

“La incorporación de compresores variables y el controlador central nos generó mejoras tanto en la confiabilidad de los equipos como en la calidad del servicio en términos de disponibilidad de aire comprimido. Nos permitió también mejorar las condiciones físicas de la sala de compresores, contribuir al ahorro energético y la disminución de la huella de carbono de la planta, alineándonos aún más con el objetivo global de SKF de carbono neutro 2030”, dijo Pablo Porcelana, Gerente de Mantenimiento en SKF Argentina.

Skip to content