Smartmation es una empresa especializada en Internet de las Cosas que produce sistemas de telegestión, que ayudan a las ciudades a generar un salto cualitativo en cómo gestionan sus infraestructuras de alumbrado.

Gracias a la telegestión de luminarias, la empresa consiguió llevar una energía más sustentable, más económica y que, al mismo tiempo, aumenta la satisfacción de los ciudadanos en tres localidades diferentes: Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda y Rosario.

La compañía, un partner de AWS que utiliza sus soluciones de nube, acompañó a la Ciudad de Buenos Aires en su proceso de recambio led y telegestión, que comenzó hace siete años.

Desde entonces, el 90% de las 165.000 luminarias de la Ciudad están telegestionadas. El resultado fue una mayor eficacia: se mejoró el tiempo de reparación de falla de 22 a 4,5 días; hubo un aumento en la satisfacción ciudadana: los reclamos se redujeron un 40%; y un ahorro de mantenimiento y mayor sustentabilidad, ya que se emite menos dióxido de carbono.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, otras ciudades como Rosario y el municipio de Avellaneda utilizan la telegestión en las luminarias de Smartmation.

En Rosario, se utilizó con éxito para la detección primaria de defectos y averías; y además se logró un impacto positivo en el ambiente, reduciendo el consumo de energía entre un 25% y un 30%.

En Avellaneda, como ocurrió en la Ciudad, se redujeron significativamente los reclamos y el tiempo en “preparar un parque pasó a ser prácticamente de un día”.

Convencido del impacto positivo del sistema de telegestión de luminarias de Smartmation, el responsable de la Base Operativa de Avellaneda, Dardo Lorenzo, recomendó al resto de los municipios que se “animen” a utilizar el sistema de telegestión, que el mismo representa el “futuro del alumbrado público”.

¿Cómo funciona la telegestión?

Un nodo inteligente reúne información sobre el estado de las luminarias y la envía al concentrador. Este reúne la información de los nodos y la envía al centro de control. Desde allí, con el software de los servidores en la nube de AWS se analizan los datos, se monitorean y se controlan las diferentes luminarias desde diversos dispositivos.

Las luminarias con tecnología de Smartmation tienen sus servidores en Amazon Web Services, que tiene el software de gestiones de control, y que controlan más de 90 mil luminarias en diferentes proyectos distribuidos en América Latina. Los servicios de AWS permiten garantizar el control de los datos en cualquier momento y, además, se paga sólo por el tiempo que se utiliza por lo que no se incurre en gastos innecesarios.