En su regreso a los escenarios Charly Alberti y Zeta Bosio, junto a la Fundación R21 quieren lograr que el tour sea el primero en Latinoamérica en ser 100% carbono neutral.
Con la gira Gracias Totales y junto a la Fundación R21 anunciaron la reforestación de 2000 plantines de entre 3 y 7 años de Araucaria araucana, especie nativa y milenaria producidos en un vivero de la comunidad local, que ya permitieron compensar 600 toneladas de CO2.
“El compromiso de ser una gira emisión cero es por el total de los shows. Esta acción no tiene precedentes en un artista latinoamericano”, agregaron.
Así, en su regreso a los escenarios Charly Alberti y Zeta Bosio, junto al equipo de la Fundación R21 se pusieron como objetivo compensar las emisiones generadas y, una vez terminada la gira en 2022, “se realizará la segunda gran plantación para compensar los conciertos restantes”.
Desde Soda Stereo explicaron que, a través de “un exhaustivo estudio científico de las operaciones y funcionamiento del tour”, el equipo liderado por la doctora Patricia Himschoot de R21 logró calcular el 100% de las emisiones que conllevan elementos tales como el traslado local e internacional de todo el staff, músicos, invitados, equipos técnicos, el transporte del público, residuos y energía que se utiliza en los shows.
Así, con el resultado en mano, pueden calcular cuántas toneladas de Co2 deben ser compensadas y cómo conseguirlo.
Luego de los primeros cuatro shows de la gira, se solventó la plantación de 2000 árboles nativos en los bosques del sur argentino a través de la Asociación Amigos de la Patagonia.
“Esta acción, además de tener un impacto ambiental global, cuenta también con un valioso componente social, ya que involucra a poblaciones locales y jóvenes que se informan, concientizan y capacitan durante el proceso de plantación”, informaron.
Además de la compensación, la producción de Gracias Totales “invita a los promotores locales a reducir el impacto ambiental a través de buenas prácticas ambientales.
¿De qué se trata? “Separar los residuos, colocar puestos de información sobre formas de movilidad sustentable, reducir la utilización de plásticos de un solo uso -tanto para el público como para los artistas- y el empleo de biocombustibles en los generadores de electricidad”, detallaron.
Fundación R21
Fundación R21 es la organización sin fines de lucro que puso en marcha Alberti hace más de 10 años, tras estar convencido de que se puede solucionar el cambio ambiental global.
R21 tiene como misión contribuir al desarrollo sustentable de América Latina a partir de la educación sobre cambio ambiental global y la generación de acciones de mitigación y adaptación que prueben que es posible construir una región “que crece, revaloriza y preserva sus recursos naturales”.
“En la Argentina estamos destrozando los suelos por utilizar un sistema de agro que es fallido, como es el tema de los agrotóxicos. Estamos matando el suelo, y en algún momento los argentinos no vamos a poder plantar ni siquiera una flor si no recuperamos esos suelos”, afirmó el músico, reconocido como uno de los 100 latinos más influyentes comprometidos con la acción climática.