*Por Carla Ponce, Gerenta de Empleos, Clima Organizacional y RSE de La Caja.

En Argentina, cada 26 de agosto se celebra el Día Nacional de la Solidaridad en conmemoración del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta. Este día fue decretado hace 31 años con el fin de promover la responsabilidad social, la solidaridad y la participación, en memoria de quien fue un ejemplo de ayuda global.

En 1979, la Madre Teresa recibía el Nobel de La Paz por su ayuda humanitaria, por ser una figura que inspira con sus actividades, la expresión tangible de su actitud personal y sus cualidades humanas. En los tiempos que acontecen y frente la crisis que nos toca vivir existen muchas comunidades que se ven afectadas, y sin dudas la solidaridad cumple un rol fundamental en este contexto. Este día nos invita a reflexionar sobre las acciones que cada actor social realiza para colaborar con quienes más lo necesitan. Tanto las empresas, como cualquiera de los ciudadanos y ciudadanas, debemos ser conscientes de que para reducir inequidades es importante poder estar cerca de nuestra comunidad, hoy más que nunca.

El COVID-19 trae aparejados grandes desafíos, y nos empuja a ser más pacientes, tolerantes y, por qué no, a detenernos mirando a un costado para ver cómo ayudar. La solidaridad empieza por uno, la mejor manera de cooperar será estando cerca de las comunidades donde tenemos contacto, con atención a las oportunidades de colaboración.

Hoy la salud es lo prioritario y requiere de la colaboración de todos los actores, por lo cual la

concientización social es el eje que se prioriza.

Compromiso social

En Argentina, La Caja –como parte del Grupo Generali– forma parte de The Human Safety Net, una iniciativa global que trabaja con familias de las comunidades en situación de vulnerabilidad, brindando herramientas que ayuden a transformar su vida.

Implementamos esta iniciativa de forma local desde su lanzamiento global, sumándonos al proyecto “Familias” a través de la Fundación Emmanuel, una ONG ubicada en La Plata, que lleva adelante programas tendientes al fortalecimiento familiar.

En 2019, comenzamos a trabajar en conjunto con la asociación civil Haciendo Camino, ubicada en Santiago del Estero, en el desarrollo de actividades con foco en los valores de crianza positiva y brindando herramientas para empoderara las familias a través talleres de oficios. Durante ese año realizamos acciones con un impacto total en más de 200 familias.

Dos años después de su lanzamiento, la red continúa activa en 21 países llevando adelante los programas que alcanzaron a más de 30.000 beneficiarios/as y La Caja permanece acompañando estas iniciativas. En Argentina, logramos que más de 500 niños y niñas sean beneficiados con nuestro trabajo, y contamos con más de 320 voluntarios y voluntarias.

Nuestro trabajo en conjunto con fundaciones busca lograr un impacto real en los niños/as desde sus primeros años, mejorando su crianza, su nutrición, su comportamiento social, sus habilidades cognitivas y su salud emocional.

Ayuda en pandemia

La Caja reconoce este contxto de pandemia y su impacto, por lo cual asumió el foco social como prioridad.

Frente a la expansión del COVID-19, la compañía sigue apostando al voluntariado corporativo y continúa colaborando con las ONG Haciendo Camino y Fundación Emmanuel. Esta vez de manera digital, sosteniendo así su compromiso por mantener activa la red de personas ayudando a personas y colaborar con la situación que atraviesa el mundo.

Comenzamos una campaña para alentar a nuestros colaboradores y colaboradoras a que envíen videos sobre actividades cotidianas que luego se suben a una plataforma digital para ser compartidos con las familias de las fundaciones.

THSN Argentina es uno de los países con más videos en el programa de voluntariado digital. Los voluntarios y voluntarias de THSN Argentina han realizado videos para compartir con las  comunidades con las cuales trabajamos y así seguir fortaleciendo el vínculo con quienes más lo necesitan.

Al mismo tiempo, en marzo realizamos internamente una campaña de donación de kits de higiene personal en conjunto con Haciendo Camino. La misma fue apoyada por todas las sucursales del país y en la cual  La Caja igualó el monto donado por su personal, alcanzado una donación de más de 600 kits para las comunidades del norte argentino.

Además, en relación a la situación que trajo consigo el Covid-19, nos sumamos al Fondo Extraordinario Internacional creado por Generali, que tiene como fin ofrecer asistencia inmediata en esta crisis y a mediano plazo tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de recuperación económica en los países afectados. A nivel local, la compañía se alió a reconocidas instituciones de salud y organizaciones para hacer realidad el compromiso con la gente. Esto implicó una donación de 45 millones de pesos.

Las iniciativas a las cuales apoyamos son:

FUNDACIÓN TRAUMA Y SOCIEDAD ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA

Junto a estas instituciones de salud, La Caja desarrolló un programa de capacitación virtual sobre uso de respiradores para el equipo de salud y las autoridades sanitarias de Argentina. Además, se darán 2000 becas de capacitación a médicos no intensivistas, dejando capacidad instalada en este momento tan crítico.

ARGENTINA NOS NECESITA

Aquí nos unimos a la campaña “ArgentinaNosNecesita” para la compra de insumos médicos y respiradores con las características definidas por el Ministerio de Salud.

SEAMOS UNO

En esta iniciativa con donaciones a través de instituciones de distintas religiones, junto al Ministerio de Desarrollo Social y a otras empresas donantes. Apunta a cubrir las necesidades de 4 millones de argentinos con productos alimenticios e higiénicos de primera necesidad.

La solidaridad es una virtud social que debemos cultivar en conjunto y así poder consolidar un profundo espíritu de compromiso con el bien común. Nuestro foco está en generar un impacto positivo en la comunidad de forma responsable y sostenible; queremos realizar un cambio real para un mañana mejor.

Este día agradecemos a todos los voluntarios y voluntarias que colaboran en este contexto. Quienes hoy se benefician pueden ayudar a otros el día de mañana, y así generar una red de personas ayudando a personas.  El poder de ayudar a otros es único, y eso es lo que nos moviliza