Starbucks, en alianza con el operador comercial local Alsea, certificó su primera Greener Store de América Latina y el Caribe, ubicada en Paseo Los Domínicos en Santiago de Chile.

Anunciada el año pasado, la expansión internacional de los estándares Greener Store de código abierto de Starbucks acelera la transformación del retail hacia tiendas de menor impacto ambiental que respaldan los objetivos de la compañía de reducir las emisiones de carbono, el uso de agua y los desechos enviados a los vertederos en un 50% para el 2030.

“Nuestro trabajo para convertirnos en una empresa que impacta positivamente en el planeta comienza en nuestras tiendas, y la energía y pasión por la sustentabilidad de nuestros partners nos impulsan a hacer más todos los días”, comentó Michael Kobori, director de Sustentabilidad de Starbucks. “Los partners que portan el delantal verde son la fuerza que impulsa nuestros esfuerzos para expandir los estándares Greener Store a nivel internacional, sumando a nuestros clientes en este viaje. Estoy orgulloso de nuestros partners en Chile y de las innovadoras formas en las que han adaptado el esquema Greener Store a tiendas ya existentes y así ayudarnos a reducir nuestro impacto ambiental y acelerar el movimiento global hacia un futuro más sustentable”.

La tienda de Los Dominicos ha sido diseñada para cumplir con los estándares basados en el desempeño, los cuales incorporan diseño y se extienden a lo largo de la vida de una tienda, incluido un sistema de reutilización de agua que reduce el uso en un 50%.

Para reducir la cantidad de energía necesaria para alimentar la tienda, con inteligencia artificial se ajusta la iluminación y el aire acondicionado en función de la luz y la temperatura naturales, con un ahorro de energía estimado de casi el 20%. La tienda también ofrece a los clientes áreas de reciclaje para los residuos producidos en la tienda y muebles y acabados hechos con contenido reciclado.

“En Chile hemos asumido con gran ímpetu la responsabilidad de cuidar el planeta que compartimos. Esta tienda es testimonio de nuestro compromiso de devolver más de lo que tomamos de él planeta. En conjunto, todos estos pequeños cambios a nivel de tienda pueden tener un impacto tremendo, e invitamos a nuestros clientes a unirse”, dijo Claudia Aburto, brand manager de Starbucks para el Cono Sur.

Por más de 50 años, Starbucks ha comprado café arábica éticamente abastecido y de la más alta calidad en América Latina, asimismo la compañía celebra su vigésimo aniversario de presencia retail en Latinoamérica y el Caribe junto con la certificación de la primera Greener Store en la región. Starbucks continuará con la expansión del esquema Greener Store en Latinoamérica y aspira a que para finales del 2023 todas las nuevas tiendas en América Latina y el Caribe se construyan siguiendo estos estándares.

La certificación fue gestionada y asesorada por la empresa Symbiosis Arquitectura Sustentable, especialistas en eficiencia energética y certificaciones de edificios.